Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Directrices que deben seguir las entidades públicas en materia de seguridad digital

25 de Febrero de 2022

Reproducir
Nota:
139772
Imagen
hacker-digital-internetbigstock.jpg

Por medio de la Directiva Presidencial 02, del 24 de febrero, la Presidencia de la República emitió las directrices que deben seguir las entidades que conforman la administración pública para garantizar la implementación segura de la Política de Gobierno Digital, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

 

De acuerdo con el Ejecutivo, las entidades públicas no han sido y no son ajenas a la dinámica propia del incremento de los incidentes en el ámbito cibernético, con el riesgo de producir impactos negativos a partir de su materialización en el entorno digital. Por ello, la seguridad digital es, sin duda, uno de los retos más importantes que enfrentan todo tipo de organizaciones.

 

La disposición señala, entre otras recomendaciones:

 

(i) contratar los servicios de nube que estén contemplados en los acuerdos marco de precios vigentes u otros mecanismos que, para el efecto, hayan sido establecidos por Colombia Compra Eficiente.

 

(ii) Mantener actualizados los catálogos de sistemas de información, servicios, bases de datos, activos de información, infraestructura, flujos de información y artefactos (matrices, vistas, entre otros) que indiquen la relación de los sistemas de información con procesos y macroprocesos, servicios, información, entre otros.

 

(iii) Implementar una estrategia de seguridad digital en la que se integren los principios, políticas, procedimientos, guías, manuales, formatos y lineamientos para la gestión de la seguridad de la información digital, de conformidad con el Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información (MSPI) dispuesto por el Mintic.

 

(iv) Adoptar la seguridad digital con un enfoque preventivo y proactivo basado en la gestión efectiva de riesgos en el entorno digital, priorizando la protección de datos personales e información sensible de la entidad o que goza de reserva legal, al igual que de los servicios y sistemas de información e infraestructuras críticas.

 

Cabe recordar que, recientemente, la plataforma tecnológica del Invima sufrió un ataque cibernético que aún ocasiona contratiempos, sobre todo en el puerto de Buenaventura, y dio lugar a la expedición de varias medidas transitorias para garantizar la continuidad en la prestación de sus servicios y trámites, como la suspensión de términos legales en los trámites, procesos y actuaciones, así como la excepción de adelantar durante este periodo acciones de inspección, vigilancia y control.

 

 

 

 

Ahora bien, de acuerdo con los artículos 113 y 209 de la Constitución Política, se invitó a todas las entidades territoriales, así como aquellas que pertenecen a las ramas Legislativa y Judicial y a los órganos autónomos a que acojan las directrices impartidas y dispongan las actividades pertinentes con sus mecanismos de planeación y ejecución, en el marco de sus competencias.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)