Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


‘Pretoria’, la nueva herramienta tecnológica que apoyará la selección de tutelas de la Corte Constitucional

27 de Julio de 2020

Reproducir
Nota:
46674
Imagen
pretoria-presentacion-cccc.jpg

Como parte de un proyecto de investigación en el desarrollo de tecnología para la justicia adaptada a la realidad local, la Corte Constitucional acaba de presentar el nuevo sistema de inteligencia artificial: ‘Pretoria’.

 

Este es un sistema que se integra al ecosistema de soluciones digitales que apoyará y optimizará el proceso de selección, análisis y estructuración de las sentencias de tutela para revisión de la Corte.

 

Pero también es el resultado de un proceso de liderazgo transformacional, centrado en la transparencia, la independencia y la innovación, que propende por la seguridad jurídica y la protección de los derechos fundamentales.

 

Durante una rueda de prensa virtual, organizada por Corferias,  se presentó el proceso que existió detrás del desarrollo de ‘Pretoria’ y las funcionalidades de la herramienta que apoyará la selección de tutelas. (Lea: Panorama de enseñanza de TIC en las facultades de Derecho)

 

Características

 

 

La plataforma, cuyo nombre se inspira en el auxiliar de la justicia romana ‘Pretor’, podrá agrupar, analizar y clasificar información de las más de 2.500 sentencias diarias que recibe la Corte, organizándolas por casos similares y criterios priorizados por la corporación, para que esta pueda identificar los casos más relevantes en su función de fortalecer el precedente judicial y garantizar en última instancia la justicia material.

 

‘Pretoria’, según sus desarrolladores, modernizará y revolucionará el proceso de selección de expedientes a través de tres funciones:

 

         I.            Búsqueda, que permite ubicar información de interés para la selección de las sentencias.

 

       II.            Categorización, según criterios relevantes para el alto tribunal.

 

     III.            Y, finalmente, en lo relacionado con lo estadístico, se producirán líneas de tiempo y gráficos para tener una visión holística e integral sobre la tutela.

 

Los criterios de categorización y la generación de estadísticas estarán disponibles inicialmente para las sentencias de salud. También se buscará disminuir los tiempos de análisis y clasificación de la información con grandes niveles de fiabilidad.

 

Y es que mientras una persona tarda al menos un día para leer 30 expedientes y encontrar el criterio o prioridad definida por el despacho, el sistema puede procesar las sentencias en medio digital en menos de 2 minutos y arrojar las características y criterios claves de las sentencias, lo que facilitará el análisis de la información para aplicar los criterios de selección.

 

En suma, este revolucionario sistema de información digital amplía las capacidades de conocimiento del juez, sin reemplazarlo.

 

Adicionalmente, el máximo tribunal de la justicia constitucional contará con información de interés, con carácter estadístico sobre problemáticas ciudadanas, evidenciadas en las acciones de tutela, garantizando la justicia material, la protección y promoción de los derechos fundamentales de los ciudadanos, gracias a la visión integral que la herramienta genera.

 

 

Alianzas público privadas

 

 

El magistrado Alberto Rojas, presidente de la Corte, puntualizó que esta herramienta hace parte de un ecosistema de trabajo virtual que están desarrollando para dar un giro en la forma en la que se tramitan los cerca de 620.242 expedientes de tutela que se reciben anualmente en promedio.

 

Su fase de implementación se facilitará con la remisión electrónica de expedientes, que, por decisión de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura, comenzará a realizarse a partir del próximo 31 de julio.

 

Vale la pena decir que Pretoria es el resultado de un trabajo de transferencia de conocimiento y desarrollo de una solución innovadora, enmarcado en un liderazgo colaborativo entre el sector justicia, en cabeza de la Corte, con la participación del Consejo Superior, y la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial; la academia, con la Universidad del Rosario y la Universidad de Buenos Aires, quienes apoyaron un proceso de investigación para la conceptualización de este proyecto.

 

Igualmente, cuenta con el apoyo del sector institucional del país, con la Cámara de Comercio de Bogotá, Cafam, Colsubsidio y la Corporación Excelencia Justicia. Y el sector privado con Bancolombia, Corferias, Corona, Davivienda, Ecopetrol, Enel, Legis y Terpel, en su compromiso con la responsabilidad social empresarial.

 

A propósito de esta alianza, el gerente general de Legis, José Antonio Currea, indicó: “tuvimos la oportunidad de ver esta herramienta desde su génesis, fue un sueño y se visualizaba como una herramienta de última tecnología”.

 

“Nosotros en Legis, desde hace un par de años, venimos sosteniendo que era muy importante para el desarrollo de la justicia que se desarrollara un triángulo equilátero entre el Estado, las universidades y la empresa privada. De ahí que lo más importante aquí ha sido la voluntad y la dedicación de cada una de las partes para conseguir los objetivos propuestos”, concluyó Currea.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)