Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


Banrepública estudia posibilidad de crear moneda digital colombiana

18 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148253
Imagen
emisor-banrepublica-banco-02jose-patino-1509241774.jpg

La posibilidad de que se cree una moneda digital colombiana es cada vez más probable luego que el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, confirmará en la 56° Convención Bancaria que está evaluando la conveniencia de emitir o no una moneda digital del banco central.

Pese a que Villar no dio mayor detalle de cómo será su funcionamiento o desde cuándo comenzaría su aplicación, sí confirmó que primero se está conversando con expertos para incorporar la experiencia internacional en esta materia, más específicamente la desarrollada en Brasil.

“A comienzos del presente mes hicimos la instalación de un foro de sistemas de pago para el intercambio de ideas con participantes del mercado y con otras autoridades, al que estuvieron invitados representantes de muchas de sus entidades. Confiamos en que ese foro se convierta en una herramienta central para que podamos avanzar de la mejor manera en las decisiones urgentes que tenemos en este frente de los pagos inmediatos”, indicó el gerente. (Lea: Banrepública modifica procedimientos aplicables a operaciones de cambio)

Así mismo, aseguró que el “referente más cercano para definir lo que quisiéramos tener es el (sistema de pago electrónico) PIX que se ha desarrollado en Brasil, donde tras solo dos años de operación más del 70 % de los adultos utilizan el sistema para sus pagos cotidianos. Más adelante, ese mismo foro podrá servirnos para avanzar también en el diseño de esquemas que amplíen la oferta de pagos transfronterizos y, posteriormente, evaluar la conveniencia de emitir o no una moneda digital del banco central”.

De acuerdo con Emisor, el primer paso será un nuevo sistema de pagos inmediatos del Banco de la República para hacer transferencias digitales entre cualquier banco, puesto que “muchas personas deben tener varios monederos y aun así no pueden hacer transferencias a cuentas de cualquier entidad financiera, lo cual genera ineficiencias importantes. Asimismo, debe mencionarse que el desarrollo de estos instrumentos de pago en Colombia se ha concentrado principalmente en los pagos entre personas, sin incluir posibilidades de pagos a negocios por esa vía, lo que reduce su capacidad de generar competencia y mayor celeridad en los pagos instantáneos. Estos problemas del sistema actual son los que hacen indispensable la intervención del Banco de la República, al estilo de lo que hizo con el PIX el Banco de Brasil”.

Es importante mencionar que sobre este mismo tema el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, indicó que el gobierno de Gustavo Petro estaría buscando la creación de una criptomoneda para el país.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)