Pasar al contenido principal
27 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Tecnología


ATENCIÓN: Así se prestará el servicio de justicia virtual, a partir del 5 de julio

01 de Julio de 2022

Reproducir
Nota:
145611
Imagen
ATENCIÓN: Así se prestará el servicio de justicia virtual, a partir del 5 de julio (Freepik)

El Consejo Superior de la Judicatura publicó un acuerdo con las medidas para prestar el servicio de justicia en los despachos judiciales y dependencias administrativas del territorio nacional, en el contexto del fin de la emergencia sanitaria y la adopción de normas sobre justicia virtual.

El servicio de justicia se hará preferentemente a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, de conformidad con la Ley 2213 del 2022; sin embargo, se continuará garantizando la atención presencial a los usuarios en todo el territorio nacional. Las sesiones de los órganos colegiados de la Rama Judicial se podrán realizar de manera virtual, presencial o mixta. (Lea: LEY 2213: Así funcionará la justicia digital en Colombia)

En relación con las audiencias, se continuarán realizando preferentemente en forma remota mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las diligencias judiciales que requieran su práctica fuera de la sede judicial o del despacho deberán programarse y practicarse.

En lo que tiene que ver con documentos y solicitudes que se envíen a los despachos judiciales y dependencias administrativas, se continuarán recibiendo de forma virtual en la sede electrónica dispuesta por el Consejo Superior de la Judicatura. Excepcionalmente se recibirá en físico cuando el usuario encuentre barreras de acceso, o cuando manifieste que no cuenta con los medios tecnológicos, también se atenderá verbalmente cuando se trate de actuaciones verbales.

En el acuerdo, cuyo documento podrá descarga al finalizar el presente texto, también se trata el tema de los proyectos priorizados para la prestación del servicio de justicia por medios digitales, así como las condiciones de trabajo en casa de los funcionarios, y finalmente se resalta la obligatoriedad de las reglas establecidas en el acuerdo.

Vale mencionar que los magistrados, jueces y jefes de dependencias podrán implementar el trabajo en casa cuando haya circunstancias especiales que impidan al servidor judicial realizar su trabajo desde su sede laboral.

El acuerdo rige a partir del 5 de julio del 2022.

Opina, Comenta

Ver todos

Ramon Reyes

Ramon Reyes

DIRECCIÓN MEJO…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)