Pasar al contenido principal
17 de Octubre de 2021 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Te quedan 4 noticias gratis, suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante

Noticias / Tecnología


Alistan reglamentación para que instituciones de educación superior creen empresas ‘spin off’

16 de Septiembre de 2021

132623
Imagen
Alistan reglamentación para que instituciones de educación superior creen empresas ‘spin off’ (Freepik)

El Gobierno publicó un proyecto de norma con el cual propone reglamentar la creación y organización de las empresas de base tecnológica (Spin Off) para el fomento a la ciencia, tecnología e innovación, en las instituciones de educación superior (IES).

 

Según el artículo 1º de la Ley 1838 del 2017, se entienden por Spin Off aquellas basadas en conocimientos, sobre todo aquellos protegidos por derechos de propiedad intelectual, gestados en el ámbito de las IES, resultado de actividades de investigación y desarrollo realizadas bajo su respaldo, en sus laboratorios e instalaciones o por investigadores a ellas vinculados, entre otras formas.

 

La reglamentación brindaría a las instituciones los elementos que permiten considerar a una empresa como Spin Off, dando definiciones sobre los tipos. Tendrían las siguientes tipologías, según su estrategia institucional:

 

  1. Independiente: es constituida por miembros de la comunidad académica para explotar el conocimiento acumulado durante el desarrollo de sus actividades de investigación, desarrollo o innovación. Las IES no tendrán participación como socias, tampoco en las instancias directivas.
  2. Vinculada: surge como iniciativa de los miembros de la comunidad académica o de las instituciones para crear una nueva empresa que permite explotar resultados de investigación, desarrollo o innovación. Las instituciones tienen participación, ya sea como socias o en las instancias directivas.
  3. Alianza estratégica: corresponde a aquella conformada por las IES y terceros, bien sea entidades públicas o privadas, particulares, empresas, fondo de capital de riesgo u otra institución.
  4. Subsidiaria: creada por un particular para explotar los activos de propiedad intelectual de las instituciones de educación superior.

 

Los aspectos mínimos que debe contemplar las instituciones según la selección de tipo de empresa de base tecnológica serían: identificación de rol desempeñado en la creación de la empresa, identificación del tipo de conocimiento que le da origen y la definición de responsabilidades y riesgos de los participantes.

 

Además, dispondría que las instituciones, tanto públicas como privadas, puedan crear spin off o participar en ellas en asocio con privados; también hace referencia a la creación dentro de su estructura administrativa de una coordinación para facilitar la articulación dentro de la institución, entre otros aspectos.

 

Igualmente, agrega que podrían participar en la creación de dichas empresas, en conjunto con las IES, los siguientes: (i) los docentes o investigadores de las instituciones; ii) personas naturales o jurídicas; (iii) las entidades públicas o privadas y (iv) otras instituciones de educación.

 

En cuanto a los recursos financieros, señala que en atención a su tipología y a sus estatutos sociales, estos podrían provenir, entre otros, de aportes de las personas naturales o jurídicas que intervengan en la iniciativa la empresa; financiación pública de la Nación, los departamentos, entidades públicas, entidades descentralizadas, del Sistema General de Regalías o líneas de crédito, entre otras fuentes e inversión privada, como préstamos financieros, fondos privados de capital de riesgo, ángeles inversionistas, cooperación internacional, bolsa de valores entre otras.

 

La entidad recibirá comentarios o sugerencias a la propuesta hasta el próximo 25 de septiembre del 2021.

Proyecto de norma, 10/09/2021.

Opina, Comenta