Actualizado hace 58 minutos | ISSN: 2805-6396

1/ 5

Los delitos de concusión y cohecho

28 de Septiembre de 2022

150633
Los delitos de concusión y cohecho

Esta obra parte de la necesidad de diferenciación jurídico-penal del cohecho y la concusión. Ello, teniendo en cuenta que no existe consenso en las legislaciones iberoamericanas sobre si la conducta del servidor público que constriñe, induce o solicita una dádiva, dinero o cualquier otra utilidad, debe adecuarse normativamente como modalidad del cohecho, o si, por el contrario, debe tipificarse autónomamente como delito de concusión. En ese sentido, el texto realiza los análisis normativo y dogmático de estas conductas.

En la práctica, los operadores judiciales, con frecuencia, califican como cohecho conductas que objetiva y subjetivamente deben tipificarse como concusión, y condenan equivocadamente por cohecho activo conductas en las que el particular o, incluso, otros servidores públicos, obran coaccionados, siendo víctimas de concusión y no sujetos activos de cohecho activo.

Hay que recordar que los delitos de cohecho y concusión tienen unos ingredientes normativos específicos que los diferencian entre sí, y existe una justificación político-criminal para tipificarlos de manera separada.

Concretamente, frente a la protección del bien jurídico de la administración pública, resulta legítima y garantista la tipificación autónoma de la concusión. Así lo contempla la legislación penal colombiana, como se detalla en esta obra.

La obra se divide en cinco capítulos. En el primero de ellos, se aborda el fenómeno de la corrupción, señalando sus efectos nefastos y cómo el derecho penal debe encargarse solo de los comportamientos más graves. El segundo analiza el marco jurídico que tutelan los delitos de cohecho y concusión. Igualmente, presenta las teorías unificadoras, que abogan por la identidad del bien jurídico en cualquier caso de cohecho.

El tercer capítulo tiene, como eje fundamental, el análisis dogmático del tipo de concusión en la legislación colombiana. Por su parte, en el cuarto capítulo, el autor estudia los criterios para diferenciar los delitos de concusión y cohecho, comportamientos que son, en cierta medida, similares y que en algunos países son tratados de forma unificada. Por último, el quinto capítulo se dedica al estudio del delito de cohecho.

El autor es el reconocido penalista Jaime Lombana Villalba, abogado de la Universidad del Rosario y doctor summa cum laude en Derecho Penal de la Universidad de León (España). Realizó cursos de posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (España) y maestría en Ciencia Política en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

Editorial: Legis