26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 horas | ISSN: 2805-6396

1/ 5

‘Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia’

26 de Abril de 2022

142213

Este libro es el resultado de la investigación doctoral que el autor realizó en la Universidad Carlos III de Madrid (España) y constituye un estudio riguroso de los aspectos más relevantes del régimen jurídico colombiano del aire, cuyo principal problema nacional y local es el deterioro de su calidad. Esta dificultad, por supuesto, es de gran importancia, debido a sus terribles consecuencias sobre el entorno natural, la salud, la vida y la economía nacional.

Sin embargo, el país cuenta con muy pocos análisis jurídicos del tema y, por tanto, el libro pretende contribuir a llenar tal vacío jurídico-doctrinal por medio del establecimiento ordenado, crítico y propositivo de los cimientos del régimen jurídico del aire, lo que permitirá emprender el examen del resto de los elementos del régimen.

Para ello, el texto se apoya en el derecho a gozar de un ambiente sano (C. P., art. 79), el fundamento constitucional más significativo del régimen jurídico del aire. Así, desarrolla las dimensiones subjetiva y objetiva o institucional de dicho derecho en el ámbito de la calidad del aire y demuestra que las múltiples dificultades que se presentan en la segunda dimensión repercuten negativamente en la primera y, por consiguiente, hay situaciones de mala calidad del aire que producen lesiones colectivas o, simultáneamente, perjuicios colectivos y perjuicios individuales.

Para demostrar su hipótesis, expone los conceptos básicos del régimen jurídico del aire para acercarse al problema del deterioro de su calidad en Colombia, a su estado actual y a su posible futuro. También explica y analiza la estructura administrativa encargada de trabajar para mejorar la calidad del aire y, finalmente, estudia varios de los instrumentos jurídico-administrativos de gestión, como, por ejemplo, el permiso de emisiones atmosféricas, los sistemas de vigilancia de la calidad del aire, el índice de calidad y el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire.

Temas como la contaminación del aire, la responsabilidad industrial por la contaminación, la protección del medioambiente, el régimen jurídico colombiano sobre el aire y la regulación legal de los recursos naturales en Colombia son abordados a lo largo de la publicación.

El autor de la obra es Juan David Ubajoa Osso, abogado por la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Editorial: Universidad Externado de Colombia