26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

1/ 5

‘Introducción a la Jurisdicción Especial para la Paz’

22 de Junio de 2022

145048

Este es el primer manual escrito sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia. En él se aborda su origen, su estructura y sus procedimientos, lo cual permite tener una visión integral de ese sistema. Para desarrollar ese objetivo, la obra realiza un completo análisis sobre los aspectos teóricos y prácticos de la justicia transicional en el mundo y luego hace un estudio pormenorizado de los aspectos más importantes de la JEP.

El primer capítulo analiza la justicia transicional como fundamento necesario para el posterior estudio de la JEP. En este sentido, se aborda su noción, características, ejes de debate, mecanismos y, finalmente, se hace una exposición panorámica de otros sistemas de justicia transicional. El segundo presenta su evolución en Colombia. En este sentido, se expone el desarrollo de los procesos de paz más relevantes que se han presentado en el país y las leyes más importantes a través de las cuales se han implementado.

El tercero trata los aspectos esenciales de la JEP, como su naturaleza, estructura y principios. Igualmente, explica dos características únicas de la JEP: el sistema de sanciones aplicables y el régimen de condicionalidad. Por su parte, el cuarto capítulo aborda el procedimiento y, entre otros temas, estudia la competencia, los sujetos procesales e intervinientes, los procedimientos especiales, los recursos, los conflictos de competencia y el régimen de impedimentos y recusaciones.

El quinto capítulo investiga sobre el papel de las víctimas ante la JEP, explicando sus formas de participación y sus derechos. Finalmente, se dedica un análisis extenso a uno de los aspectos más destacados de esta justicia: los mecanismos de intervención de las víctimas y autoridades étnicas.

La obra es el producto de una investigación realizada por sus tres autores en Colombia y en varios países de Europa, a través de la cual pudieron hacer un análisis comparado de diversos sistemas de justicia transicional.

Editoriales: Universidad del Rosario y Tirant lo Blanch