Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

1/ 5

‘Derecho social. Obra reunida’

07 de Julio de 2022

145882
‘Derecho social. Obra reunida’

El reconocido abogado laboralista Jairo Villegas Arbeláez, profesor de posgrado en las universidades Libre y Externado de Colombia, recopila, en cinco tomos, su aporte doctrinario a esta área del Derecho, así: Tratado de derecho del trabajo en la función pública (tomos I, II y III, decimosegunda edición), Negociación colectiva sindical en la función pública (tomo IV, novena edición) y Sindicalismo, herejías (tomo V, cuarta edición).

En la primera recopilación, analiza los principios laborales, la estructura orgánica y funcional del Estado empleador, las nociones laborales, las relaciones individuales, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los tratados internacionales de la materia, las relaciones colectivas o sindicales y los aspectos procedimentales.

Frente a la negociación colectiva, se hace una completa mirada sobre las particularidades propias dentro del vínculo laboral legal y reglamentario del empleo público; las condiciones o los requisitos de la comparecencia sindical a la negociación dentro de la autonomía sindical como derecho relativo y reglado por mandato convencional y constitucional, así como los principales aspectos legales del procedimiento de negociación desde una perspectiva crítica.

Finalmente, la obra revisa el sindicalismo en Colombia, uno de los protagonistas del tríptico con los gobiernos y los empresarios, y su relación con el diálogo, la participación, la concertación y la negociación colectiva. Igualmente, la reflexión invita a la deliberación ante la crisis sindical causada por la división y el canibalismo de esta figura: permisos sindicales y fueros, la grave situación del sindicalismo de los trabajadores privados, la improvisación y la confrontación con su impacto negativo en la negociación colectiva de los empleados públicos.

En síntesis, esta es una mirada integral, resultante de la experiencia profesional del autor durante 48 años como abogado litigante y académico, defensor de los trabajadores y de los derechos laborales.

Jairo Villegas Arbeláez nació en Ibagué y es profesional de la Universidad Libre. Ha sido profesor de las universidades Nacional de Colombia y de los Andes; consultor externo de la OIT en negociación colectiva en la función pública e integrante de la Comisión Redactora de la Ley de Carrera Administrativa y del decreto de negociación colectiva en la función pública.

Editorial: Ibáñez