Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reseñas


Derecho de familia. Unión marital de hecho

11 de Mayo de 2022

Reproducir
Nota:
142846
Imagen
Derecho de familia. Unión marital de hecho

Esta obra contiene los antecedentes del concubinato en Francia –cuna de nuestro Derecho Civil– y en Colombia. Luego, profundiza en la figura de la unión marital de hecho, reglamentada, por primera vez, a través de la Ley 54 de 1990, y sus efectos económicos, derivados de la formación de la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes. En su contenido, se señalan sus características, su diferenciación y semejanzas con la sociedad conyugal. Particularmente, se desarrolla una precisa explicación sobre los trámites encaminados a obtener la declaratoria de su existencia, así como su disolución y liquidación, actualizadas a través de la Ley 979 del 2005.

El libro también se refiere a las prestaciones alimentarias, a la porción marital y al derecho de herencia de los compañeros permanentes. Además, desarrolla sus derechos, propios del sistema de seguridad social, tales como la pensión de sobrevivientes, y trata de explicar sucintamente los alcances de la reforma al régimen de pensiones, efectuada a través de la Ley 797 del 2003, para esclarecer aquellas situaciones en las que la pensión de jubilación se sustituye en cabeza del compañero permanente o del cónyuge sobreviviente, según se den las circunstancias consagradas en dicha norma.

 

Igualmente, se ocupa de explicar la figura, aún vigente, de la sociedad civil de hecho entre concubinos, de genuina creación de la jurisprudencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

 

Del mismo modo, la obra está enriquecida con la cita y análisis de numerosas sentencias, en un esfuerzo del autor por extractar aquellos pronunciamientos de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia que se relacionan, en el primer caso, con la exequibilidad del articulado de la Ley 54 de 1990, y respecto de la segunda, sobre la interpretación que se les ha dado a las uniones maritales y sus consecuencias tanto personales como económicas. En ese sentido, se divulgan los criterios de las altas corporaciones de justicia en torno a la aplicación en el tiempo de dicha ley –sobre lo cual hoy en día existe una clara doctrina probable– al carácter heterosexual de esas relaciones y la extensión de sus efectos a uniones homosexuales, las diferencias con la situación jurídica de los cónyuges y la inaplicabilidad de algunas normas del matrimonio a la unión libre, entre otros temas.

 

El reconocido experto Helí Abel Torrado es el autor del libro. Es doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y socio fundador y director de la firma Torrás Abogados.

 

Editorial: Legis

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)