Actualizado hace 3 minutos | ISSN: 2805-6396

1/ 5

Democracia para extraterrestres

09 de Octubre de 2023

167430
Democracia para extraterrestres

La obra está dirigida a todos aquellos que creen que es mejor contar con una herencia democrática deficiente que haber nacido en un régimen dictatorial (o similar). En estas páginas, el autor explica, con hechos históricos y datos comprobables, qué es y cómo funciona la democracia, y desmiente tantos mitos y fatalismos que por décadas se han utilizado para atacar este sistema político. Todo esto, de una forma tan sencilla que hasta un extraterrestre recién llegado a la Tierra podría entenderlo.

En lugar de sumarse al coro de los que sistemáticamente se lamentan por todo, tras leer este libro el lector podrá contribuir, si así lo decide, al mejoramiento de este legado de la historia, mediante sencillos actos de buen ciudadano o, incluso, de una forma más comprometida.

Ahora bien, de ninguna manera el autor pretende afirmar que la democracia es un sistema perfecto. Por el contrario, resalta sus falencias, pero también destaca la forma como se superan: “No nos digamos mentiras: hoy en día la gente habla muy mal de las democracias, pero eso no es ninguna novedad. Cada generación piensa que está viviendo la peor crisis de las democracias, y aún en 2023, año en que se publica este libro, se repite la misma cantinela en muchos países del mundo, aunque, por supuesto, siempre con argumentos muy sólidos y basados en hechos concretos”, señala un aparte del libro.

Igualmente, hace una lista de mitos sobre la democracia que, con sólidos argumentos, refuta en su escrito, tales como “la democracia no sirve para nada, pues no soluciona los problemas de la gente”, “la democracia debería funcionar mejor, al ser tan antigua”, “la democracia está en contra de la religión”, “la democracia ha fracasado porque no ha traído la igualdad” o “el fraude electoral en la democracia no tiene arreglo, por más normas que se hagan”.

El autor de la obra es David Roll, quien ha dedicado su vida a estudiar, escribir y enseñar sobre las democracias, y ha podido conocerlas casi todas (entre los 140 países que ha visitado). Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Constitucional, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y tiene estudios de posdoctorado.

Editorial: Ariel