Actualizado hace 3 horas | ISSN: 2805-6396

1/ 5

Delitos tributarios. Segunda edición

25 de Septiembre de 2023

166970
Delitos tributarios. Segunda edición

En unos pocos años, leyes como la 2277 del 2022 han modificado en varias ocasiones las disposiciones del Código Penal en relación con los delitos tributarios, buscando atacar la evasión tributaria y generar un mayor recaudo. En esta segunda edición de Delitos tributarios, se incluyen y se explican las modificaciones de dicha ley a los delitos tributarios consagrados en la normativa colombiana.

En efecto, en los artículos 69 y 70 de la reciente reforma tributaria, se realizaron modificaciones a los delitos tributarios contenidos en los artículos 434A (omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes) y 434B (defraudación o evasión tributaria), con lo que se modifica el capítulo XII del título XV del libro II de la Ley 599 del 2000. Estos cambios penan las diferentes posibilidades de incumplimiento de los deberes tributarios, adicionando a las sanciones administrativas la posibilidad de restringir la libertad.

La obra explica, de manera sencilla, cuáles son los principales aspectos jurídicos para tener en cuenta desde la óptica penal y tributaria, de suerte que los profesionales del Derecho de ambas áreas (especialmente, aquellos dedicados al litigio) tengan una idea concreta de lo que es analizado hoy en diferentes partes del mundo como una rama del Derecho con total interconexión.

En el libro, se realiza un análisis de los delitos de contenido tributario desde la óptica del derecho penal, estudiando el bien jurídico tutelado de la administración pública, los elementos objetivos y subjetivos que integran los tipos penales, así como la posibilidad de concursar con otros delitos, como el lavado de activos, la falsedad y el fraude procesal.

Este trabajo es producto de un esfuerzo colectivo que trata de presentar con claridad los conceptos fundamentales del derecho penal tributario, novedoso en Colombia y de plena aplicación práctica en los años venideros.

Los autores de la obra son Álvaro Andrés Díaz Palacios, abogado y especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, y Alfredo Rodríguez Montaña, abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia.

Editorial: Legis