Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 31 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reseñas


‘Curso de obligaciones’

17 de Agosto de 2022

Reproducir
Nota:
148187
Imagen
‘Curso de obligaciones’

El derecho de las obligaciones constituye, sin duda alguna, la columna vertebral de nuestro sistema jurídico. Todas las construcciones jurídicas elaboradas, tanto en el ámbito del derecho público como en el del derecho privado, tienen como fundamento la existencia de vínculos jurídicos entre sujetos con personalidad jurídica, en virtud de los cuales se asumen comportamientos o abstenciones exigibles coactivamente. Dichos vínculos jurídicos constitutivos de obligaciones son, por lo tanto, los auténticos ladrillos que construyen todo el sistema jurídico vigente, cuyo entendimiento resulta fundamental para cualquier persona interesada en el mundo del Derecho.

 

La segunda edición de esta obra presenta, de una manera clara y concisa, pero a la vez completa, el régimen jurídico de las obligaciones, estudiando su origen histórico, sus fuentes contractuales y legales, su clasificación, sus formas de transferencia, su cumplimento, las consecuencias de su incumplimiento y sus diversas formas de extinción.

 

En el ámbito del incumplimiento de las obligaciones, reviste particular importancia el análisis del daño, presupuesto esencial para la configuración de la responsabilidad contractual y de la responsabilidad por hecho ilícito. Del mismo modo, el estudio aborda la cesación y la prelación en materia de créditos.

 

Ahora bien, el análisis de los distintos temas se presenta integrando la necesaria jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional. Este anexo incluye temas como la interpretación del contrato, la responsabilidad por contaminación del medioambiente, el daño moral, las diferencias entre la acción pauliana y la acción de simulación, la responsabilidad precontractual y las obligaciones de medio y de resultado.

 

Por lo tanto, se trata de una obra práctica y útil para estudiantes, abogados y profesionales con intereses en el conocimiento de los fundamentos conceptuales de nuestro sistema jurídico.

 

Su autor es Fernando Jiménez Valderrama, abogado de la Universidad del Rosario, con doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca (España) y magíster en Derecho de la Unión Europea de la Universidad Carlos III de Madrid (España). También es conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y profesor universitario.

 

El profesor Jiménez también fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Marítimo y, actualmente, es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del Colegio de Abogados Comercialistas de Bogotá.

 

Editorial: Legis

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)