01 de Mayo de 2024 /
Actualizado 0 segundos

1/ 5

‘Contratos bancarios. Su significación en América Latina’

07 de Diciembre de 2021

136469

En un mundo cambiante y fuertemente impactado por la pandemia y sus secuelas, reaparece este libro clásico de la literatura jurídica latinoamericana y, en particular, de la contratación bancaria en Colombia que, como en cada una de sus ediciones anteriores, ha sido revisado cuidadosamente a lo largo de todas sus páginas.

Esta circunstancia, sumada a la validez de las nociones fundamentales enriquecidas en un continuo proceso de investigación durante más de 40 años, le dan a la séptima edición de esta obra una completa y decantada madurez y una frescura derivada del nacimiento de nuevas y cambiantes manifestaciones en el mundo de la actividad bancaria, estimuladas, especialmente, por los avances tecnológicos. “Hemos afirmado desde hace muchos años que ‘la banca contemporánea es tecnología’”, señala su autor, Sergio Rodríguez Azuero, socio fundador de CMS Rodríguez-Azuero.

La presencia de emprendedores que amenazan con ocupar espacios tradicionales de la banca, la aparición de nuevos medios de atesoramiento y de pago, como las criptomonedas, y la clara tendencia en el derecho comparado a proteger al consumidor financiero marcan muchos de los cambios introducidos en el libro.

Vale la pena recordar que el autor de la obra es Doctor en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en donde también es profesor emérito y honorario, director de la Especialización en Derecho Financiero, profesor de Contratos Bancarios, colegial honorario y consiliario en dos oportunidades de dicha institución.

En opinión de Rodríguez Azuero, las novedades que se encontrarán en el libro son aquellas “derivadas de una revisión completa de la obra, como se ha hecho en todas las ediciones y, en particular, el registro de lo que ha sucedido en los últimos 12 años en la materia. Hay un crecimiento de las materias tratadas, se han fortalecido los índices y las fuentes bibliográficas, así como las notas de pie de página, fundamentales para los investigadores. Se acompañan ilustraciones de cuadros utilizados por el profesor en clase. Y se ha creado acceso a fuentes externas a través de códigos QR. Para mencionar algunos aspectos formales”.

Por todas estas razones, no hay duda del entusiasmo con el que se acogerá la nueva edición de una de las obras jurídicas colombianas más vendidas en el exterior, que ha sido revisada y enriquecida en su integridad y en la que se encontrarán, como lo señala Rodríguez Azuero, más de 1.300 notas de pie de página, para beneficio de estudiosos e investigadores; más de 100 sitios web para acceder a fuentes que se actualizan en forma permanente y un enlace digital que permite acceder a un material legislativo muy valioso de todos los países de América Latina, así como a acuerdos, convenciones, folletos y leyes modelo de indudable utilidad para complementar el texto.

Pero, ¿qué futuro le depara al desarrollo y al crecimiento de las fintech? “La mezcla de finanzas y tecnología domina y continuará dominando el mundo en el futuro, pues hace que la banca a distancia se administre cada vez en forma más eficiente a través de distintos canales, pero especialmente a través de los teléfonos portátiles o celulares cuya penetración no tiene precedentes. Uno podría afirmar en forma amplia que ‘todo el mundo tiene un celular’”, concluye el autor.

Editorial: Legis