Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 20 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reseñas


Procesos declarativos, arbitrales y ejecutivos

15 de Agosto de 2018

Reproducir
Nota:
34791
Imagen
procesos-declarativos.jpg

Basado en su obra Procesos declarativos, arbitrales y ejecutivos, publicada por la editorial (Temis), Ramiro Bejarano Guzmán, profesor de las universidades Externado de Colombia y de los Andes, realizó 19 videos, en los que desarrolla los pormenores del Código General del Proceso (CGP).

 

Sin duda, se trata de una propuesta innovadora, con el fin de que, según palabras de Bejarano, se democratice el conocimiento jurídico. “No puede ser que en este país estemos implementando la oralidad como forma de administrar justicia y que los abogados y los profesores nos neguemos a acudir a ese mecanismo tan importante”, señala este jurista.

 

La idea surgió de su hija, Ana Bejarano, y de varios colegas que, a finales del año pasado, empezaron a discutir la posibilidad de transmitir sus conocimientos de una forma ágil, didáctica y de amplia difusión. Así, encontraron en el canal Youtube del profesor Bejarano el espacio ideal para desarrollar su proyecto.

 

Las grabaciones se hicieron entre diciembre del 2017 y febrero de este año, en los estudios de Noticias Uno, fueron dirigidas por Santiago Moure y producidas por Ana Bejarano. De lo que se trata, señala Ramiro Bejarano, es de resumir cada capítulo del libro, pero como un complemento de una clase ordinaria, para que los alumnos tengan mejores posibilidades de capacitación y de ser más asertivos en las evaluaciones.

 

La nueva experiencia ha tenido gran acogida por parte de estudiantes y de colegas. Por eso, no duda en invitar a otros docentes a que no tengan miedo de realizar un esfuerzo semejante y a involucrar a sus universidades en el desarrollo de programas digitalizados.

 

Precisamente, en relación con las instituciones académicas, Bejarano señala que estas pueden hacer uso de mecanismos tecnológicos para que ciertos videos no salgan de su entorno, sí así lo desean, “pero lo importante en realidad es que los profesores utilicen cada vez más esta manera de comunicar, la agoten y se familiaricen con ella”.

 

No hay una experiencia en Colombia que se compare con el proyecto de este profesor universitario, más aún con acceso libre para todo aquel que se quiera capacitar en el CGP. “Seguramente, hay que implementar un sistema en el que, por ejemplo, el usuario pueda hacer preguntas, pero creo que esta primera experiencia ha sido exitosa”.

 

A lo largo de las conferencias, que oscilan entre 11 y 24 minutos, el interesado podrá capacitarse en las diversas instituciones del CGP, tales como la estructura de la nueva codificación; los procesos verbales, de declaración de pertenencia, de restitución de inmueble arrendado, de familia, ejecutivos y arbitrales; las acciones populares y su trámite, entre otros.

 

Pero lo mejor de todo es que este trabajo no va a ser el único. “La ‘maldición’ de nosotros los profesores que publicamos libros es que una vez salen al mercado, hay que pensar en la siguiente publicación y grabación, si no, uno se envejece. Por eso, vamos a continuar con este esfuerzo”, concluye Bejarano.

 

Los videos los puede ver gratuitamente en ambitojuridico.com y en el canal de Youtube del profesor Bejarano.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)