Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Reforma Tributaria


Así ha cambiado la reforma tributaria desde que se radicó

01 de Noviembre de 2022

Reproducir
Nota:
152541
Imagen
VIDEO: Así fue la tensa audiencia entre gremios y Minhacienda sobre la reforma tributaria (Minhacienda)

La discusión del proyecto de ley 118/22C-131/22S en las plenarias de Cámara y Senado iniciará mañana miércoles y se espera su aprobación total el jueves. Después de casi tres meses de discusión, la ponencia para último debate de la reforma tributaria tiene 90 artículos y un paquete significativo de proposiciones.

En primer debate, las comisiones terceras conjuntas del Congreso aprobaron 75 artículos luego de una extensa discusión; sin embargo, frente a la  preocupación de algunas bancadas sobre propuestas incluidas en la iniciativa, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y los ponentes se reunieron con los representantes de distintos partidos para llegar a acuerdos.

Uno de los artículos más controvertidos fue el impuesto a las pensiones, que buscaba gravar al 1,2 % de los pensionados que superaran los $ 10 millones de mesada, pero ante la oposición de algunos congresistas el Gobierno decidió retirarlo. (Lea: Ya no habrá impuesto a las pensiones ni deducibilidad de renta en regalías de hidrocarburos: Petro)

Del articulado radicado el 8 de agosto se eliminó la celebración de los días sin IVA, la supresión de los subsidios a la gasolina en la frontera, el impuesto a la exportación de hidrocarburos y el impuesto a algunos alimentos ultraprocesados.  

Es por esto que el texto original ya no es el mismo que se votará esta semana y posiblemente haya más ajustes durante la última discusión en plenarias, conozca en el documento adjunto la norma vigente que la reforma pretende modificar, el texto original planteado por el Ejecutivo en su proyecto, lo aprobado por las comisiones terceras y lo que va en la ponencia para último debate.  (Lea: EXTRA: Descargue la ponencia final de la reforma tributaria).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)