13 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Procesal


Formulan pliego de cargos contra fiscal Mario Burgos, pero podrá continuar en el proceso contra Nicolás Petro

07 de Junio de 2024

Reproducir
Nota:
189941
Imagen
Formulan pliego de cargos contra fiscal Mario Burgos, pero podrá continuar en el proceso contra Nicolás Petro (Bigstock)

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, a quien pasó el expediente del proceso disciplinario que se adelanta contra el fiscal Mario Burgos Patiño, formuló tres cargos por dos faltas gravísimas y una falta grave, en los términos de los artículos 55 literal 12 y 65 de la Ley 1952 del 2019 (Código General Disciplinario), así como el numeral primero del artículo 153 de la Ley 270 de 1996.

El primero de ellos por permitir como director del proceso que se filtraran videos realizados dentro de la investigación penal contra Nicolás Petro Burgos, los cuales aparecieron publicados en medios de comunicación el 30 de septiembre del 2023 y el 15 de marzo del 2024, relacionados con el interrogatorio y la captura del mencionado ciudadano. (Lea: Se realizó audiencia de recepción de testimonios en proceso contra fiscal Mario Burgos, en caso Nicolás Petro)

Segundo y tercero por haber realizado presiones indebidas en el interrogatorio a Nicolás Petro para que declarara en contra de su familia y obtener con ello beneficios y por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso. El magistrado aclaró que la formulación de cargos, en lo que a la jurisdicción disciplinaria respecta, no tiene de momento ningún efecto en el proceso.

Igualmente, señaló que mientras no se tome una decisión de fondo, en lo que a la justicia disciplinaria corresponde, sigue vigente la ausencia de méritos para suspender al fiscal. Por lo tanto, desde la perspectiva de esta jurisdicción, en tanto se toma una medida de fondo sobre las faltas en las que presuntamente incurrió, puede continuar en el proceso contra el ciudadano Nicolás Petro.

De acuerdo con el reglamento de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la siguiente etapa procesal, sobre práctica de pruebas para una decisión de fondo, pasa a manos del siguiente magistrado en orden alfabético, es decir, Juan Carlos Granados, quien en su momento adoptará las medidas correspondientes, las cuales pueden ir desde el archivo del proceso hasta la imposición de una medida sancionatoria, según sea el caso.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)