Por riesgo de prescripción, Procuraduría ordena designar funcionarios especiales de juzgamiento
12 de Septiembre de 2022
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Resolución 279, ordenó a algunas de sus dependencias designar funcionarios especiales de juzgamiento para que asuman los procesos disciplinarios que están en riesgo de prescripción.
De acuerdo con la disposición, estos funcionarios realizarán la práctica de pruebas que se ordenen en el transcurso de las actuaciones disciplinarias, así como la solicitud de apoyo técnico a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría u otros órganos del Estado, si así se requiere.
Para el ente de control, esta designación especial es necesaria, puesto que aún no se han instalado las dependencias que ejercen la etapa de juzgamiento, debido tanto a las limitaciones presupuestales de la Procuraduría como a la necesidad de adecuar las sedes físicas. (Lea: Procuraduría establece nuevas obligaciones para fortalecer la meritocracia)
Por tanto, acogiéndose a lo establecido en el numeral 18 del artículo 7 del Decreto 262 del 2000, que da la facultad de “designar funcionarios especiales de la misma para adelantar la instrucción o el juzgamiento cuando sea necesario (…) así como para asegurar las garantías procesales o la seguridad o integridad de los sujetos procesales”, ordenó a 27 dependencias realizar la designación.
En el documento adjunto a esta nota encontrará más detalles de la disposición y el listado de las dependencias relacionadas por el ente control.
Opina, Comenta