Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Procesal


Inicia Congreso Mundial de Derecho, que contará con la participación de más de 150 panelistas

02 de Diciembre de 2021

Reproducir
Nota:
136203
Imagen
Inicia Congreso Mundial de Derecho, que contará con la participación de más de 150 panelistas (Minjusticia)

Hoy se instala, en Barranquilla, el XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), importante evento del Derecho en el ámbito internacional y que coincide con la celebración de los 30 años de la Constitución Política de 1991 y los 200 años de la Constitución de Cúcuta.

 

 

 

Este Congreso, que por primera vez se realiza en una ciudad colombiana, es organizado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA), entidad no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y que durante casi 60 años ha sido un foro abierto en el que jueces, abogados, profesores, líderes políticos y juristas de más de 140 países trabajan articuladamente para fortalecer y promover en el mundo el Estado de Derecho.

 

El programa, en esta oportunidad, se enfocará en la promoción del Estado de Derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la sociedad y al mundo jurídico.

 

En la cumbre estarán presentes el rey Felipe VI de España; la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (de manera virtual); y el comisionado de la OEA para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky.

 

Como anfitriones estarán el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. A ellos se suman, entre otros, el presidente de la Asociación Mundial de Derecho, Javier Cremades; la vicepresidenta de la World Law Foundation, Viviane Reding y los codirectores académicos del Congreso, Manuel Aragón Reyes y Humberto Sierra Porto.

 

 

 

 

En este contexto, jefes de Estado, ministros de Justicia, presidentes de altas cortes, embajadores, fiscales y representantes de organismos internacionales, académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de todos los continentes participarán en más de 40 mesas redondas que integrarán la visión de más de 150 panelistas que respaldan el desarrollo sostenible de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad.

 

Otros temas que se abordarán están relacionados con derechos humanos, seguridad nacional, tribunales constitucionales, garantía de imparcialidad judicial, justicia transicional, debido proceso, tecnología, paz, globalización y arbitraje.

 

El Congreso, en el que tomarán parte más de 3.000 expertos, será un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al compromiso de Colombia en cuanto a la defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de Derecho.

 

Ayer se desarrolló la jornada preliminar del congreso.

 

 

 

“Este espacio será de provecho para las instituciones políticas y jurídicas de Colombia, y provocará un efecto positivo en el sector privado y en la sociedad, pues le permitirá al país seguir atrayendo la atención de los inversionistas extranjeros, quienes tendrán la certeza de que encontrarán aquí la estabilidad jurídica que buscan”, puntualizó el Ministro de Justicia y del Derecho.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades, reconoció que “esta cita es exclusivamente a favor del ser humano, de sus derechos y su libertad. Estamos comprometidos con la defensa del Estado de Derecho como el mejor aliado que ha creado la civilización para garantizar la dignidad del ser humano y la defensa de las libertades y derechos fundamentales, el crecimiento y el desarrollo de las naciones”.

 

Justamente en la antesala de la edición 27 del Congreso Mundial de Derecho, el Ministro de Justicia colombiano recibió la medalla de honor que concede la Asociación Mundial de Juristas. Esto, según dicha agremiación, “por su compromiso y aporte en la consolidación del Estado de Derecho en Colombia”.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)