Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 11 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Procesal


Improcedencia de la acción de tutela cuando se omite usar medios de impugnación

29 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
145537

Los conflictos jurídicos deben ser, en principio, definidos por las vías ordinarias y extraordinarias (administrativas o jurisdiccionales) y solo ante la ausencia de dichas vías o cuando las mismas no son idóneas para evitar la ocurrencia de un perjuicio irremediable resulta admisible acudir a este mecanismo preferente, recordó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Resaltó que el carácter residual de la tutela impone al interesado desplegar todo su actuar dirigido a poner en marcha los recursos de defensa ofrecidos por el ordenamiento jurídico, para obtener la protección de sus garantías constitucionales.

Tal exigencia impone que para acudir al amparo el peticionario debe haber obrado con diligencia en los referidos procedimientos y procesos, pero también que la falta injustificada de agotamiento de los litigios legales resulta en la improcedencia del instrumento establecido en el artículo 86 de la Constitución Política.

Es decir, si existiendo el medio judicial de defensa el suplicante deja de asistir a él y, además, pudiendo evitarlo permite que caduque no podrá posteriormente invocar la acción de tutela en procura de lograr la guarda de un derecho elemental.

Lo anterior aplica al caso en concreto, ya que la Sala encontró que no se cumple el presupuesto de la subsidiariedad (M. P. Diego Eugenio Corredor Beltrán).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)