Pasar al contenido principal
17 de Mayo de 2022 /
Actualizado hace 10 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x90)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Procesal


Conozca cómo se deben contabilizar los términos de meses y días para interponer demandas

19 de Enero de 2022

137971
Imagen
procesos-congestion-expedientejuanrivadeneira5.jpg

Para la aplicación de los términos y oportunidades procesales, recuerda la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, el artículo 117 del Código General del Proceso (CGP) precisa  que son perentorios e improrrogables, salvo disposición en contrario. Esto significa que los términos legales son de orden público, por ende, de imperativo cumplimiento, por lo que su extensión y vencimiento no están sujetos a la voluntad de las partes o del juez.

De igual forma, el artículo 118 del CGP precisa en el inciso séptimo que “cuando el término sea de meses o de años su vencimiento tendrá lugar el mismo día que empezó a correr del correspondiente mes o año. Si este no tiene ese día, el término vencerá el último día del respectivo mes o año. Si su vencimiento ocurre en día inhábil se extenderá hasta el primer día hábil siguiente”.

Por su parte, el artículo 382 del CGP señala que “la demanda de impugnación de actos o decisiones de asambleas, juntas directivas, juntas de socios o de cualquier otro órgano directivo de personas jurídicas de derecho privado solo podrá proponerse, so pena de caducidad, dentro de los dos meses siguientes a la fecha del acto respectivo y dirigirse contra la entidad. Si se tratare de acuerdos o actos sujetos a registro, el término se contará desde la fecha de la inscripción”.

De acuerdo con expuesto, se vulnera el derecho al debido proceso al revocar el auto que rechaza la demanda por caducidad sin tener en cuenta que el cómputo del término debe contabilizarse en meses y no días hábiles. Por lo tanto, el cómputo debe considerarse en meses, que corresponden a días calendario, no hábiles como erradamente lo consideró la sentencia acusada para el caso estudiado, pues tal entendimiento contraría las normas, que no están sujetas a variaciones por parte del operador judicial o las partes, en tanto son de obligatorio cumplimiento, concluyó el alto tribunal (M. P. Luis Alonso Rico Puerta).

Opina, Comenta

Ver todos

william manuel…

Muy interesante, este ambito me satisface tener una guia que le permita a uno tener luz en el camino con relacion al derecho procesal, con el fin de tener claridad en los terminos para iniciar y terminar cualquier proceso de demanda, esto para mi es nuevo porque estoy cursando el derecho pero conm estas serie de herramientas, se nos hace mas facil el derecho, muchas gracias Legis.

Anónimo (no verificado)

nace una pregunta en esta jurisdiccion, son horras habiles para recibir los recursos o dias calendarios ?

escucho opiniones juridicas y garantistas.

Anónimo (no verificado)

Interesante aclaración en materia de términos, queda la duda si está sentencia tiene aplicación para los términos procesales en materia Contencioso Administrativa.

Anónimo (no verificado)

Excelente noticia ,enl porque muchas demanda no son claras en fechas

Lizeth montealegre (no verificado)

Desistir demanda

Lizeth montealegre (no verificado)

Desistir demanda 11001600016202250225

Anónimo (no verificado)

¿Cuales son los términos para levantar una demanda de sucesion o una sucesion notarial en época de pandemia? Como se deben contar esos términos en dias hábiles, calendario, meses o en años

Muchas gracias

Anónimo (no verificado)

Donde puedo encontrar la sentencia completa?

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)