Pasar al contenido principal
30 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 22 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Procesal


Así se admiten declaraciones anteriores como prueba de referencia

07 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
149368
Imagen
Ante variación de la calificación jurídica de un delito la condena debe permanecer incólume (Freepik)

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa de un condenado por actos sexuales con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo. Se acusó a la sentencia de violación indirecta de la ley sustancial, en la modalidad de falso juicio de convicción, por desconocer la prohibición de condenar exclusivamente con pruebas de referencia.

El alto tribunal explicó que cuando la víctima es un niño o niña es necesario brindarles la protección especial dispuesta en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos. Sin embargo, ha aclarado que ello no puede hacerse a través de la supresión de las garantías mínimas del procesado, entre otras cosas porque también se encuentran previstas en normas con fuerza constitucional.

En tal sentido, se ha admitido la posibilidad de que se incorporen como prueba de referencia las declaraciones anteriores, inclusive cuando la Fiscalía presente al menor como testigo en el juicio oral, pero advirtiendo en este último caso que ello solo es posible si concurren circunstancias muy particulares como, por ejemplo, su corta edad, su condición mental, el riesgo latente de revictimización u otra situación equivalente que ocasione que su disponibilidad como testigo sea relativa.

Finalmente, precisó la sala que, especialmente en contextos de violencia de género, cuando la víctima manifiesta en juicio que no desea rendir testimonio contra miembros de su núcleo familiar y tal manifestación obedece a amenazas, presiones indebidas o al ambiente de coacción o dependencia a que ha sido sometida por el agresor sus declaraciones anteriores serán admisibles como prueba de referencia (M. P. Patricia Salazar Cuéllar).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)