Archivan proceso disciplinario contra magistrado al evidenciarse que la irregularidad la cometió la secretaría del tribunal
31 de Marzo de 2023
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó la terminación del procedimiento disciplinario y el archivo definitivo de una actuación, en favor de un magistrado de tribunal superior del distrito judicial, al no evidenciar alguna irregularidad que trascienda disciplinariamente.
La alta corte evidenció que el retardo judicial enrostrado, esto es, remitir el expediente a la oficina de reparto de los juzgados de circuito, 20 días después de emitida la providencia que lo ordenó, no era una responsabilidad funcional suya, sino de la secretaría de dicha corporación, que tenía el control material del proceso en ese momento.
Lo anterior tiene fundamento en que existe una división de roles en los despachos judiciales que determina y limita la competencia funcional y la responsabilidad, tanto de funcionarios como de empleados judiciales. División de roles y funciones judiciales que es vital analizar en el curso de procesos disciplinarios en contra de los mencionados funcionarios (M. P.: Diana Marina Vélez Vásquez).
Opina, Comenta