Pasar al contenido principal
23 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 7 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Procesal


El juez electoral debe correr traslado previo a decidir medida cautelar

03 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
184881

En el curso del trámite de la medida cautelar dentro de un proceso de nulidad electoral, el juez debe correr traslado previo al demandado, cuando no se ha sustentado su urgencia, tal como lo indica el artículo 233 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).

De acuerdo con la mencionada norma, el demandado cuenta con cinco días para pronunciase sobre la solicitud de la medida cautelar, ello con el fin de materializar la protección del derecho a la defensa, cuyo ámbito de aplicación debe garantizarse antes, durante y después de la decisión correspondiente en toda clase de procedimientos, entre los que se encuentra el de nulidad electoral.

El ejercicio del derecho de contradicción a la hora de decidir respecto a la medida cautelar contra un acto de designación le brinda al juez mayores elementos de juicio para adoptar una decisión acertada (M. P.: Luis Alberto Álvarez Parra).

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Ver todos

CARLOS FRED BR…

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)