Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Openx ID [25](728x110)


Testimonio único incriminatorio es suficiente para soportar fallo condenatorio siempre que sea creíble

No es posible hacer caso omiso de los riesgos del ‘testimonio del arrepentido’ y no advertir un mínimo de corroboración.

Openx [71](300x120)

239011
Imagen
Uso de restricciones de manos y pies para internos durante sus traslados es razonable y proporcional (Freepik)

11 de Junio de 2025

Escucha esta noticia audio generado con IA

Mantente al día

close

Suscríbete y escucha las noticias jurídicas narradas con IA.

Sobre el testimonio único incriminatorio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reiteró su criterio en cuanto a que, tratándose de prueba directa, es suficiente con lo declarado por el testigo en audiencia de juicio oral para soportar el fallo de condena, siempre y cuando se considere creíble, como quiera que se soporta en consideraciones cualitativas y no cuantitativas.

Y es que, para el caso bajo análisis, tratándose de un sicario capturado en flagrancia no es descabellado pensar en la construcción de un relato que le permita ahorrarse 40 o 50 años de prisión, entre otras cosas, ya que el riesgo de una acusación por falso testimonio o fraude procesal es ínfimo frente al beneficio que representa un principio de oportunidad.

Ahora bien, indicó el alto tribunal, podría argumentarse que el principio de oportunidad no opera de manera automática y que está sometido a una serie de condiciones, como por ejemplo decir la verdad, pero se trata de un riesgo relativo para el declarante si las acusaciones se formulan sin contar con un mínimo de corroboración.

En otras palabras, no se trata de desconocer las bondades de la justicia negociada o de la figura del “testimonio del arrepentido”, pero eso no significa que se haga caso omiso de sus riesgos, al punto de acusar o excluir personas con los dichos del principal interesado, sin que se advierta un mínimo de corroboración.

El juez penal del circuito llamó la atención sobre la inexistencia de alguna interceptación, documento, video, incautación, transacción, elemento material probatorio o declarante que corrobore que al menos las personas acusadas se conocieron o coincidieron en un mismo lugar, postura que la Sala Penal compartió (M. P. Gerardo Barbosa Castillo).

Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.

¿Quieres descargar este documento?

close

Necesitas estar suscrito para acceder a este contenido.
Suscríbete ahora o inicia sesión y accede a documentos exclusivos, análisis jurídicos y más

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx [12](300x250)

Openx [16](300x600)

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)