Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 47 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Penal


Este es el escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe

10 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
180631
Imagen
Montaje-fiscalia-bunker(jose-patino)

Este martes, el expresidente Álvaro Uribe fue llamado a juicio por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, decisión que se da luego de dos solicitudes fallidas de parte de la Fiscalía para cerrar el caso, en las que los jueces no aceptaron la solicitud de archivo en favor del exmandatario, ya que consideraron que habría pruebas suficientes para llevarlo a juicio.

El escrito de acusación que radicó la Fiscalía General de la Nación ante el Complejo Judicial de Paloquemao es un documento de 13 páginas, elaborado por Gilberto Iván Villarreal, fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, en donde se describen los hechos jurídicamente relevantes que comprometerían a Uribe en estos dos delitos. (Lea: ATENCIÓN: Después de dos solicitudes de preclusión, Fiscalía acusa a Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal)

Según el documento, el expresidente, con apoyo de múltiples personas, habría materializado la estrategia para conseguir testimonios y documentos, entre otros elementos materiales probatorios, de hechos que no correspondían a la realidad. “Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones que contra él y su hermano Santiago habían rendido y reiterado los señores Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve Pineda, entre otros, particularmente con ocasión de la investigación previa referida atrás o por actuaciones penales distintas y que se ventilaban ante la Corte Suprema de Justicia o ante otras autoridades”, se lee en el documento. (Lea: Preguntas y respuestas claves sobre el caso Álvaro Uribe)

Uribe habría sido el determinador de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, que al parecer se cometieron por parte del abogado Diego Cadena, quien también se encuentra en medio de un juicio por presunta manipulación de testigos. “Álvaro Uribe determinó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez para que directamente o por interpuesta persona entregara y/o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos, para que faltaran a la verdad o la callaren total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas. Al mismo tiempo, con tan específicos actos, indujo en error a la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para obtener de esta decisiones contrarias a la ley”.

La Fiscalía también señaló que Uribe habría impartido instrucciones al abogado Diego Cadena para que buscara exparamilitares o ciudadanos que, a cambio de dinero en efectivo y otro tipo de prebendas, declararan a favor del expresidente. “Uribe Vélez impartió instrucciones precisas al abogado Diego Javier Cadena Ramírez para que, directamente o con otras personas, ubicaran y contactaran a ex paramilitares u otros ciudadanos que, a cambio de dinero en efectivo, promesas remuneratorias, servicios gratuitos u otras utilidades o beneficios, rindieran su testimonio sobre supuesta maquinación que los señores Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Pablo’, ‘Alberto Guerrero’ o ‘Pipintá', y Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias ‘Guacharaco’, o ‘Villegas’, tenían para involucrar a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez en actos delictivos y de la que también haría parte el parlamentario Iván Cepeda Castro”.

Tras el anuncio de la Fiscalía, el exmandatrio se pronunció a través de su cuenta de X señalando que "conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria, entre julio de 2018 y agosto de 2020 estuve en libertad, cuando al decir de los magistrados soy una persona peligrosa para la sociedad. Entre el llamamiento a indagatoria y la indagatoria transcurrieron casi 15 meses y entre la indagatoria y la medida de privación de la libertad hubo otros 10 meses". (Lea: Hay equivalencia funcional entre la indagatoria y la imputación: Corte Constitucional en caso Uribe Vélez)

Uribe aseguró que no hay pruebas que confirmen que él manipuló testigos y reiteró su inocencia. "No tienen una sola prueba para decir que yo inicié o manipulé a los presos de Miami. Estas personas, en documento apostillado por el Consulado de Colombia, ofrecieron a la Fiscalía declarar sobre el caso de mi hermano y sobre el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado, que está en la impunidad, como también la financiación de Odebrecht a Santos. Reclamo que esas declaraciones la justicia nunca las recibió".

Adicionalmente, mencionó que “de dónde sacan que yo determiné, con la ayuda de personas, que se sobornara a testigos o engañara a la justicia. Mi único antecedente con Juan Carlos Sierra, el Tuso, fue extraditarlo. Según la acusación, en este caso yo habría manipulado a Juan Carlos Sierra o a quienes me informaron sobre sus comentarios de la visita de los doctores Cepeda y Córdoba a la cárcel donde pidieron información de mis vínculos con los paramilitares y ofrecieron beneficios. Me acusan a pesar de las reiteradas afirmaciones de los doctores Roque Arismendi y Juan Manuel Aguilar en el sentido que ellos tomaron la iniciativa de informarme sobre el relato que Sierra hacía de la visita carcelaria. Y todo se dio en las circunstancias de tiempos políticos, cuando algunos, como el senador Cepeda, basaban su campaña en el atentado permanente contra mi honra”, finalizó.

Cabe recordar que este proceso inicio en el 2012, cuando el entonces senador presentó una denuncia contra el congresista de izquierda Iván Cepeda, al que acusó de un supuesto complot con testigos falsos para vincularlo a él y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares responsables de violaciones de derechos humanos en su guerra contra la guerrilla.

Sin embargo, la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda, sino que comenzó a investigar al expresidente en el 2018, por sospechas de que fue Uribe quien en realidad trató de manipular testigos y no su opositor.

Finalmente, el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá anunció que la audiencia de formulación de acusación del expresidente se llevará a cabo el 17 y el 24 de mayo, a partir de las 8:00 a. m.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)