Medicina Legal revela que niña de Cajicá murió por ahogamiento
Los análisis forenses descartan agresión externa, se hallaron residuos de pantano en estómago y vías respiratorias de la niña.Openx [71](300x120)

02 de Septiembre de 2025
El Instituto Nacional de Medicina Legal informó sobre las causas de la muerte de la niña de 10 años reportada como desaparecida el 12 de agosto en Cajicá, Cundinamarca. Su cuerpo fue hallado 17 días después en el río Frío y los estudios preliminares indicaron que los fenómenos cadavéricos coinciden con la fecha de desaparición. Esto permite aproximar la ventana de muerte al momento en que fue vista por última vez.
De acuerdo con las evidencias forenses, la menor murió por ahogamiento. Los análisis determinaron que aspiró e ingirió agua y residuos de pantano, hallados tanto en su estómago como en sus vías respiratorias. Estos hallazgos sugieren que el contacto con el agua fue el factor determinante en su fallecimiento, descartando otras causas externas inmediatas. (Lea: ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de una institución educativa sobre sus alumnos?)
El examen también reveló la presencia de cambios de adipocira, lo que indica que la niña permaneció en contacto con agua y material biológico en descomposición. No se identificaron signos de violencia física y las prendas de vestir no presentaban desgarros ni cortes. Los resultados preliminares permiten descartar agresiones externas como causa directa de la muerte.
Según la entidad, Medicina Legal continuará con estudios adicionales a partir de las muestras de laboratorio tomadas durante el procedimiento. Paralelamente, los investigadores de campo de la Fiscalía General de la Nación avanzan en la recopilación de más información.
Siga nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el archivo soporte de esta noticia haciendo clic en el botón azul. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!