Delito de falsedad personal se agravará si se utiliza inteligencia artificial
Un proyecto de ley recientemente conciliado modifica el artículo 296 del Código Penal.Openx [71](300x120)

05 de Junio de 2025
Las plenarias del Congreso votarán el texto conciliado del proyecto de ley que establece un nuevo agravante al delito de falsedad personal, relacionado con la suplantación utilizando inteligencia artificial (artículo 296 de la Ley 599 del 2000 - Código Penal).
Recordemos que la falsedad personal se configura cuando alguien quiere obtener un provecho o causar daño sustituyendo o suplantando a una persona o atribuyéndose su nombre, edad, estado civil o cualquier calidad que pueda tener efectos jurídicos. Estas conducta se castiga con multa, siempre que no constituya otro delito.
Ahora, con la modificación aprobada por el Legislativo, si la falsedad personal se realiza con tecnologías de inteligencia artificial la multa se aumentará hasta en una tercera parte.
La futura ley introduce el concepto de deepfake, que es la creación, modificación y utilización de un registro audiovisual, incluidas fotografías, vídeos, imágenes o grabaciones de sonido falsos mediante inteligencia artificial, que pretende que parezca auténtico del discurso o conducta real de un individuo.
Además, el articulado ordena a la Fiscalía General de la Nación garantizar la trazabilidad de los casos relacionados con uso de inteligencia artificial para cometer falsedad personal, con información sobre metodologías utilizadas, su impacto, las medidas judiciales aplicadas, patrones delictivos y riesgos asociados al uso de tecnologías digitales.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!