Penal
Gobierno expide decretos que reforman estructura de la Fiscalía
10 de Enero de 2014
En cumplimiento de las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República por la Ley 1654 del 2013, el Gobierno expidió una serie de decretos que modifican la estructura orgánica y funcional de la Fiscalía General de la Nación.
Las nuevas disposiciones definen los niveles jerárquicos, cambian la nomenclatura y establecen las equivalencias y los requisitos generales para los empleos. Además, modifican la planta de cargos y el régimen salarial y prestacional de los servidores públicos del ente investigador.
De otro lado, crean los comités de priorización, encargados de ejecutar las políticas y estrategias definidas por el Fiscal General de la Nación, adoptar el plan de priorización y proponer y decidir las situaciones y los casos priorizados.
Así mismo, expiden el régimen de carrera especial de la Fiscalía y de sus entidades adscritas y el régimen de las situaciones administrativas.
El presidente Juan Manuel Santos afirmó que esa entidad dispondrá de los instrumentos necesarios para enfrentar con mayor efectividad el crimen organizado y tendrá mayor presencia en las regiones. “Con esta reforma la Fiscalía va a tener la capacidad de especializar fiscales en diferentes modalidades de acuerdo a las necesidades”, agregó.
A su vez, señaló que dispondrá de más personal para “afrontar los temas de seguridad ciudadana, que es también uno de los vacíos o de las necesidades que más hemos venido detectando en estos últimos tiempos”.
Vale la pena recordar que, en julio pasado, Santos sancionó la Ley 1654, que le otorgó facultades extraordinarias, por seis meses, para modificar la estructura del ente investigador.
(Departamento Administrativo de la Función Pública, decretos 016, 017, 018, 019, 020, 021 y 022, ene. 09/14)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de estos decretos. Solicite un demo.
Opina, Comenta