Situación de control y grupo empresarial son categorías diferentes que no deben confundirse
24 de Enero de 2018
La situación de control existe en la medida en que el poder de decisión de una sociedad controlada o subordinada esté sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, indicó la Superintendencia de Sociedades.
Por su parte, el presupuesto de existencia del grupo empresarial consiste en que, además de existir la situación de control o subordinación, se identifique la presencia de unidad de propósito y dirección entre las entidades vinculadas.
Existe tal unidad de propósito y dirección cuando todas las entidades persiguen la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas.
Puede ocurrir que además de la situación de control se presente la situación de conformación de un grupo empresarial, caso en el cual debe procederse igualmente a su revelación, mediante inscripción en documento privado ante el registro mercantil.
Así las cosas, precisó la entidad, no puede confundirse la situación de control con la situación de grupo empresarial, pues se trata de dos categorías diferentes, mientras la primera hace relación con el poder de decisión, como elemento esencial, la segunda se refiere a la alineación que sufre todo el conglomerado en función de un objetivo común, determinado por la matriz.
Supersociedades, Concepto 220-002605, Ene. 15/18
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta