Prestador del servicio de parqueadero podría cobrar por la reexpedición de recibos
25 de Junio de 2021
En el marco de las libertades económicas, los distribuidores y expendedores, así como los prestadores de servicios, pueden establecer libre y autónomamente los precios de los productos y servicios que ofrecen en el mercado, según su estructura de costos y margen de utilidad.
Sin embargo, precisó la Superintendencia de Industria y Comercio, siempre se debe cumplir la obligación de informar al consumidor el valor del precio de venta y los componentes del mismo, como los costos por domicilio, uso del datáfono o reexpedición de tarjetas, entre otros.
Así mismo, los costos adicionales al precio, generados por estudios de crédito, seguros, transporte o cualquier otra erogación a cargo del consumidor, deben ser informados adecuadamente, especificando el motivo y el valor de los mismos.
Servicio de parqueadero
El numeral 3 del artículo 18 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480/11) dispone que en el servicio de parqueadero la persona natural o jurídica que lo preste deberá expedir un recibo del bien en el cual se mencione la fecha y hora de la recepción, la identificación del bien, el estado en que se encuentra y el valor del servicio en la modalidad en que se preste.
Para la identificación y el estado en que se recibe el bien al momento del ingreso, podrán utilizarse medios tecnológicos que garanticen el cumplimiento de la obligación. Cuando se trate de zonas de parqueo gratuito, el prestador del servicio responderá por los daños causados cuando medie dolo o culpa grave.
Por lo tanto, no existe norma que prohíba cobrar en particular la reexpedición de recibos de parqueadero, por lo que el prestador del servicio podría hacerlo como parte de la estructura de costos del mismo, en ejercicio de sus libertades económicas, respetando los límites del derecho de los demás y el bien común.
Superindustria y Comercio, Concepto 21077779, 05/04/21.
Opina, Comenta