¿Cuándo se considera que un bien o producto es inseguro para el consumidor?
16 de Agosto de 2018
Un bien o producto es inseguro cuando en condiciones normales de uso pone en peligro la vida, salud o integridad de los consumidores, característica que se presume en aquellas situaciones en que el bien está sometido a reglamento técnico y no se le da cumplimiento.
Si eventualmente un producto crea un riesgo latente e irrazonable al consumidor, en condiciones de uso normal, entendido el riesgo como la combinación de peligro y probabilidad, será considerado inseguro. (Lea: Empresarios deben informar sobre productos inseguros)
En virtud de ello, la Superintendencia de Industria y Comercio puede iniciar campañas de seguridad o recall y, si hay lugar a ello, ordenar el retiro del mercado de los bienes o productos cuestionados, con el fin de evitar el daño o perjuicio.
El artículo 3 de la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor), sobre seguridad e indemnidad, dispone que el consumidor tiene derecho a que los productos no causen daño y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad.
Superindustria y Comercio, Concepto 18192833, Ago. 6/18.
Opina, Comenta