Mercantil
Estados financieros de sucursales y subordinadas deben consolidarse
26 de Abril de 2013
El fin de la consolidación de estados financieros es revelar, en un solo documento, la información de la entidades controlantes y contraladas radicadas en el territorio nacional.
Por lo tanto, si a las subordinadas de una sociedad extranjera se suma la presencia en el país de una sucursal, los estados financieros de esta última deben incluirse en el consolidado, precisó la Superintendencia de Sociedades.
Según la entidad, las sucursales son una extensión de la sociedad matriz, es decir, se trata de la misma sociedad extranjera. Además, el ente económico no puede poseerse ni deberse a sí mismo, ni obtener utilidades, excedentes o pérdidas por operaciones efectuadas de la misma forma, revelando en forma separada el interés minoritario.
En este caso, la gestión de consolidar le corresponde a la sucursal, pues, además de ser una extensión de la sociedad controlante, es un sujeto nacional, en los términos del artículo 35 de la Ley 222 de 1995.
De esta manera, se logra una verdadera unificación de información respecto de los sujetos intervinientes en una situación de control, indicó la superintendencia.
(Superintendencia de Sociedades, Concepto 220-30101, mar. 21/13)
Opina, Comenta