Mercantil
Aclaran presentación de estados financieros consolidados de entidades de Grupo 1 de NIIF
14 de Febrero de 2014
Si luego de realizar un análisis sobre el ejercicio del principio de control, el inversor perteneciente al Grupo 1 de las NIIF determina que no controla ninguna entidad, debe presentar el estado de situación financiera de apertura en el año 2014 para cada reportante, pues se trataría de estados financieros individuales, indicó el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Dichos estados financieros están definidos en el Decreto 1851 del 2013, que estableció el marco técnico normativo para la aplicación de las NIIF en entidades financieras, como aquellos que cumplen con los requerimientos de la NIC 1 o la NIC 34, que son de obligatoria aplicación en Colombia. Estos son presentados por una entidad que no tiene inversiones en la cual tenga la condición de asociada, negocio conjunto o controlador.
Por el contrario, si se dan los requisitos de control, es decir, poder sobre la participada, exposición o derecho sobre los rendimientos variables y capacidad de influir en el importe de los mismos, el inversor tendría que preparar el estado de situación financiera de apertura consolidado, incluyendo todas las entidades controladas.
La entidad se pronunció sobre dos empresas colombianas (Parmalat Colombia Ltda. y Procesadora de Leches S.A.) con inversión extranjera, que reportan como grupo económico por dirección y no por participación patrimonial.
(Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Concepto 427, feb. 12 - 14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta