Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 7 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Autorizan crear ambientes especiales a través de Sandbox para desarrollar modelos de negocio innovadores

17 de Diciembre de 2021

Reproducir
Nota:
136834
Imagen
tecnologia-digital-dispositivobigstock6.jpg

Un nuevo decreto establece, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 2069 del 2020, una regulación complementaria para que las entidades del Gobierno puedan crear los mecanismos exploratorios de regulación para modelos de negocio innovadores en industrias reguladas y ambientes especiales de vigilancia y control o sandbox regulatorio.

 

 

 

 

También se crea un comité técnico dentro del Sistema nacional de competitividad e innovación, cuyo propósito sea promover la adopción de mecanismos exploratorios de regulación para contribuir a la política de mejora regulatoria del país y consolidar un ambiente propicio para el emprendimiento, la innovación y los negocios en general. (Lea: Habilitan espacio controlado de prueba para impulsar la innovación tecnológica del sistema financiero)

 

Según la norma, las entidades de regulación, en el marco de los ambientes especiales de vigilancia, podrán otorgar excepciones regulatorias respecto de un mercado o industria, considerando los límites legales y constitucionales vigentes, así como las obligaciones internacionales vinculantes para Colombia. El régimen podrá consistir en el otorgamiento, temporal, de dispensas, suspensiones, licencias, permisos o cualquier otro mecanismo de flexibilización, según sea el caso, necesarios para que los modelos de negocio innovadores puedan operar.

 

El proyecto que elabore la entidad debe cumplir con la lista de instrucciones dadas en la nueva norma y deberá ser sometido a consulta pública por un periodo de 15 días calendario.

 

La norma permite que un particular que tenga interés en la creación de un ambiente pueda proponérselo al Comité técnico para el desarrollo de mecanismos exploratorios de regulación para modelos de negocio innovadores en industrias reguladas. La entidad o entidades estudiarán la petición y decidirán sobre su creación.

 

El decreto define lo pertinente a la convocatoria pública para participar del ambiente especial, el certificado de operación temporal, deberes de los participantes y el informe de evaluación y compromiso de mejora regulatoria.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)