Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 58 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Mercantil


Así opera el esquema de beneficios por cooperación en casos de soborno transnacional

03 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
35602
Imagen
policia-fotos-investigacionbig.jpg

Por medio de la Resolución 200-000816 del pasado 27 de septiembre, la Superintendencia de Sociedades estableció las condiciones, criterios y procedimientos para conceder beneficios por cooperación en asuntos relacionados con personas jurídicas involucradas en conductas de soborno o corrupción transnacional.

 

Esta conductas se ven reflejadas cuando personas jurídicas, por medio de uno o varios empleados, contratistas, administradores o asociados, propios o de cualquier subordinada, den, ofrezcan o prometan a un servidor público extranjero, directa o indirectamente, sumas de dinero, objetos de valor pecuniario u otro beneficio o utilidad a cambio de que este realice, omita o retarde cualquier acto relacionado con el ejercicio de sus funciones y en relación con un negocio o transacción internacional.

 

A partir de la Ley 1778 del 2016, la entidad puede imponer multas de hasta 200 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes a las sociedades responsables de sobornar a funcionarios públicos en el extranjero y que no cooperen con las investigaciones.

 

También se podrán imponen sanciones distintas a la multa, según el caso, como la publicación de la sanción en medios de comunicación, la inhabilidad para contratar con el Estado y la imposibilidad de recibir subsidio o beneficios hasta por cinco años.

 

Beneficios

 

Las sociedades que hayan entregado, ofrecido o prometido sobornos a funcionarios públicos en el extranjero pueden denunciar a otras compañías involucradas a cambio de beneficios, y alentar la entrega de información detallada antes del cierre de las investigaciones.

 

Para ello deben revelar la identidad de quienes participaron en los hechos, los beneficios que se esperaban obtener o que se obtuvieron con el soborno y las pruebas que demuestren esas acusaciones. En todo caso, la superintendencia se reserva el derecho a archivar solitudes de beneficios y continuar con el proceso de sanción, si considera que la colaboración fue tardía, no resulto útil o no contenía información de calidad.

 

Por último, quien conozca un caso de soborno transnacional puede hacer una denuncia anónima directamente en la página de la entidad, allí responderá una serie de preguntas para determinar si existen motivos suficientes para iniciar una investigación administrativa:

 

Clic aquí

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)