12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especial Arbitraje y Resolución de Conflictos


Los MASC, aliados del crecimiento empresarial

13 de Octubre de 2016

Reproducir
Nota:
13564
Imagen
acuerdo-negocio-manosbig-1509242006.jpg

 

Juliana María Giraldo Serna

Directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali

jgiraldo@ccc.org.co; ccya@ccc.org.co

 

Ofrecer herramientas útiles, pertinentes y rápidas que apoyen el crecimiento de los empresarios es un objetivo primordial de los centros de conciliación, arbitraje y amigable composición. Para ello, hoy contamos con un amplio portafolio de opciones jurídicas, pero también es nuestra gran responsabilidad dar a conocer de manera contundente y oportuna los beneficios y oportunidades que ofrecen los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC). 

 

Los MASC representan menores costos, mayor agilidad en los procesos, más transparencia y eficiencia y el respaldo de profesionales especializados que ayudarán a dirimir cualquier conflicto, lo cual impactará positivamente en la competitividad y rentabilidad de las empresas que se acogen a ellos.

 

A través de la conciliación, se pueden solucionar controversias de manera rápida y eficiente como, por ejemplo, conflictos societarios, incumplimientos contractuales, competencia desleal, conflictos de propiedad intelectual, entre otros, lo cual le evita al empresario someterse a otras instancias que pueden resultar más largas y costosas.

 

Sin embargo, existen algunos mitos que en oportunidades generan barreras de acceso a los MASC. Por ejemplo, existe la creencia de que la única utilidad de la conciliación es agotar el requisito de procedibilidad. No obstante, según un reciente estudio de los tres centros más importantes del país (Bogotá, Cali y Medellín), el 70 % de los casos tramitados con este mecanismo resulta siendo un acuerdo, y es resuelto en menos de 11 días, reafirmando a la conciliación como una figura útil y rápida que restablece relaciones y mejora la productividad de las empresas, pues les permite continuar de manera dinámica con su negocio sin estancarse en el conflicto.

 

Por otro lado, el arbitraje representa una excelente opción para delegar en un tercero la solución de la controversia, solución que también es cuestionada por la seguridad jurídica que brinda, pues se cree que el porcentaje de anulación de laudos arbitrales que prospera es altísimo. Sin embargo, según el mismo estudio, se concluyó que aproximadamente solo el 9 % de los recursos de anulación interpuestos prosperan, porcentaje bastante bajo frente al número de procesos adelantados ante los centros (más de 500 laudos proferidos). En promedio, un proceso arbitral tiene una duración de 13 meses desde la presentación de la demanda.

 

Grandes oportunidades

 

Hoy, Colombia cuenta con centros altamente competitivos, que ofrecen servicios acordes con los estándares internacionales en temas de infraestructura y reglamentación, convirtiéndonos en sede atractiva para llevar a cabo procesos de arbitraje internacional.

 

Además, teniendo como marco la Alianza del Pacífico, Colombia tiene una nueva oportunidad para avanzar en este tema. Las perspectivas son muy positivas para los centros de arbitraje y operadores especializados: en el 2015, un total de 328 empresas vallecaucanas le exportaron al resto de países de la Alianza del Pacífico, y desde Colombia fueron 2.725. Además, 650 empresas del Valle del Cauca realizaron importaciones y 5.647 empresas de Colombia le compraron al resto de países de la Alianza del Pacífico en este mismo año. Estas transacciones, representadas en relaciones comerciales a largo plazo entre empresas, son un mercado que cada día requiere de mecanismos eficientes que apoyen su operación.

 

El gran reto para los profesionales especialistas en métodos de solución de conflictos es generar nuevos espacios de diálogo con los empresarios que les permitan dar a conocer el impacto de los mismos en la gestión de las compañías y cómo a través de ellos pueden aumentar su competitividad.

 

Además, es indispensable que especialicen sus competencias de cara a tendencias internacionales como Dispute Boards, arbitraje de consumo, arbitraje de inversión y mediación, que representan nuevos mecanismos para la solución oportuna de conflictos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)