Laboral
Usuarios del sistema de salud estrenan carta de derechos y deberes
09 de Diciembre de 2013
Los usuarios del sistema de salud contarán con una nueva cartilla que explica sus derechos y deberes. Así lo confirmó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el ministro de Salud y la Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, y el superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, durante la entrega de la nueva cartilla Conozco mis derechos y deberes.
Según Otálora, el documento fue diseñado para que los usuarios de los servicios de salud conozcan sus derechos y los hagan exigibles ante las distintas entidades, cuando estas, por algún motivo, nieguen su acceso a las prestaciones de un servicio.
Las mencionadas entidades buscan responder a la Sentencia T-760 del 2008 de la Corte Constitucional, en la que se estableció la obligación del Estado de brindar a las personas la información necesaria para acceder a los servicios de salud con libertad y autonomía.
Así, entre los diferentes aspectos que reconoce la cartilla, se destaca el de acceder a los servicios sin que se impongan trámites administrativos adicionales a los de ley, y que se autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de manera oportuna.
Otro aspecto fundamental se refiere a que las EPS e IPS tienen la obligación de brindar a las personas la información que sea necesaria para acceder a los servicios de salud que requieran, permitiendo que la persona elija la opción que le garantice en mayor medida su derecho.
Igualmente, se establece que la libertad de escogencia es fundamental, por cuanto permite a las personas desvincularse de aquellas entidades que no garantizan adecuadamente el goce efectivo de su derecho a la salud, a la vez que le permiten afiliarse a aquellas que demuestren que están prestando los servicios de salud con idoneidad, oportunidad y calidad.
También, se destaca la atención prioritaria en salud de los sujetos de especial protección constitucional, prevaleciendo la atención a los niños, cuyo derecho a la salud es expresamente reconocido como fundamental por la Constitución Política (art. 44, CP).
Finalmente, las entidades se comprometieron, mediante la firma de un acta, a permanecer activos en la difusión y cumplimiento del documento.
Opina, Comenta