TLC con la Unión Europea recibe sanción presidencial
22 de Julio de 2013
El tratado de libre comercio celebrado entre Colombia, Perú y la Unión Europea (UE), que define las reglas en materia de comercio de bienes, servicios y flujos de inversión, fue sancionado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 16 de julio.
Gracias a algunas de las medidas que componen el acuerdo, productos colombianos como el café, el tabaco y el aceite de palma podrán ser exportados hacia la UE con una tasa arancelaria cero, mientras que el país ofrece desgravación de 10, 12 y 15 años para productos originarios de Europa.
Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el acuerdo le permitirá a Colombia intensificar sus exportaciones y dar pasos hacia su conversión en un centro de inversiones en América Latina. En su opinión, los sectores manufactureros y del agro serán los ganadores netos con el acuerdo comercial que entra en vigencia.
En lo referente al agro, señaló que habrá oportunidad para hacer crecer las exportaciones de frutas exóticas, flores y hortalizas frescas y procesadas. Además, se abrirá el mercado para productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores, como el ron oscuro.
“Medido en términos de aranceles, el producto del agro colombiano más competitivo será el banano, pero también tendrán facilidad de ingresar a la Unión Europea el azúcar y sus derivados, la carne, el aceite de palma, los biocombustibles, así como el tabaco, entre otros productos”, señaló el ministro.
El acuerdo ofrece un marco que permite la prestación de servicios a distancia o, cuando se requiera, desplazándose temporalmente al país que lo demande para realizar allí la labor.
Así, los proveedores de servicios contratados por una empresa colombiana podrán prestar un servicio en la UE o ingresar y permanecer en su territorio por un periodo de hasta seis meses.
(Ley 1669, jul. 16/13)
Opina, Comenta