Colpensiones incurrió en desacato por no publicar informes sobre plan de descongestión
25 de Octubre de 2013
La Corte Constitucional concluyó que Colpensiones incurrió en un desacato, pues los informes sobre el plan de acción no han sido publicados para consulta de los usuarios y las personas y organizaciones interesadas en hacerle seguimiento y fiscalizar el proceso de descongestión.
Según el alto tribunal, persisten serios problemas en la atención de los requerimientos de los usuarios del régimen de prima media administrado por la entidad. Además, la calidad de las resoluciones que se expiden es un aspecto que preocupa profundamente, advirtió.
En un auto de seguimiento, la corporación recordó que Colpensiones, antes de resolver una petición, debe garantizar que el expediente prestacional y, en particular, la historia laboral del afiliado tengan información completa y actualizada, y asegurar que la respuesta a las peticiones sea motivada, eficaz, de fondo y congruente.
Así mismo, debe evitar que se desconozcan los tiempos legales de respuesta a las solicitudes radicadas, de cumplimiento de providencias judiciales y precaver que el eventual retraso o incumplimiento de estos términos afecta el proceso de descongestión.
El alto tribunal pidió un reporte de la cantidad de solicitudes resueltas en el mes sometido a evaluación y del histórico de solicitudes contestadas por Colpensiones desde enero del 2013, discriminadas según su prioridad.
(Corte Constitucional, Auto 233, oct. 18/13, M. P. Luis Ernesto Vargas Silva)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de este auto. Solicite un demo.
Opina, Comenta