Pasar al contenido principal
23 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 50 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Invitado


Se necesitan transformaciones institucionales que generen confianza y no más incertidumbre: Alfonso Palacio

29 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
184026
Imagen
Se necesitan transformaciones institucionales que generen confianza y no más incertidumbre: Alfonso Palacio (ANDI)

El jueves 16 y el viernes 17 de mayo se realizará, en Barranquilla, el XVII Encuentro nacional de laboralistas, un evento en el que diversos expertos debatirán sobre los retos más importantes del mundo laboral. Entre los invitados estarán abogados especialistas de importantes firmas, directivos de sindicatos, congresistas y miembros del Gobierno, como el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección.

Para conocer el objetivo de este importante evento, ÁMBITO JURÍDICO habló con Alfonso Palacio, vicepresidente jurídico de la Andi.

ÁMBITO JURÍDICO (Á. J.): ¿Cuál es la agenda temática del XVII Encuentro nacional de laboralistas?

Alfonso Palacio (A. P.): La agenda temática es diversa y se encuentra enriquecida con la participación de múltiples perspectivas. Promueve diálogos significativos entre los principales actores del mundo del trabajo, al tiempo que promete el intercambio de experiencias y conocimientos del más alto nivel, alrededor de diferentes temas de actualidad.

Tendremos la oportunidad de conversar sobre el alcance de las reformas laboral y pensional, sus realidades políticas, el derecho de huelga en el contexto internacional y las prácticas de negociación colectiva. También analizaremos los desafíos relacionados con la prevención del acoso laboral, la equidad de género y los procesos de tercerización, entre otros aspectos de la mayor importancia para la economía, el empleo y los negocios.

Á. J.: ¿Qué objetivo se persigue con la participación de todos los sectores involucrados en esta discusión (empresarios, sector privado, Gobierno, sindicatos, etc.)?

A. P.: La participación de diferentes voces y sectores tiene por objetivo posibilitar un espacio para el encuentro de las diversas formas de entender el mundo del trabajo. Queremos que sea un diálogo sincero y equilibrado, que ponga el acento en los impactos económicos, sociales y jurídicos de las reformas que cursan en el Congreso de la República. Esperamos que todos los actores puedan exponer sus puntos de vista, defender sus posiciones y, sobre todo, aportar a un debate de ideas en el que podamos reconocernos y respetarnos.

Á. J.: ¿Quiénes están invitados a participar en esta importante discusión? ¿Qué tipo de formato se utilizará en el evento?

A. P.: La agenda de este año presenta una selección de conferencias, charlas y paneles de discusión liderados por expertos en el campo laboral. Desde representantes de la Corte Suprema de Justicia hasta destacados miembros del sector empresarial, pasando por autoridades gubernamentales, líderes sindicales y la academia, cada sesión ofrecerá aportes valiosos en los diferentes temas que motivan el encuentro.

Á. J.: ¿Cuál es el estado actual del país en materia laboral: oferta laboral, principales problemas, desempleo?

A. P.: El escenario actual es de gran incertidumbre. El crecimiento económico del país es bajo y las expectativas no son alentadoras. La incertidumbre genera un efecto negativo en el entorno laboral. Por ejemplo, el sector de la construcción perdió 50 mil empleos, según los datos del DANE a febrero. El comercio perdió 97 mil puestos de trabajo para este mismo mes. La tendencia en otros sectores también es preocupante y en general los indicadores de desempleo apuntan al alza. A ello se le suma, paradójicamente, la dificultad que enfrentan algunas empresas para emplear determinados tipos de talentos especializados que escasean. Asimismo, las brechas de género y las asimetrías regionales, por ejemplo, en niveles de ingreso de los trabajadores y horas de trabajo, también son problemas estructurales que requieren una respuesta. Para estos y otros problemas se necesitan transformaciones institucionales que generen confianza y no más incertidumbre.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)