Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Invitado


“Entregamos una entidad consolidada y moderna”

23 de Marzo de 2022

Reproducir
Nota:
140977
Imagen
“Entregamos una entidad consolidada y moderna” (Humberto Pinto)

La contratación administrativa en Colombia es un tema que genera muchas preocupaciones por los altos índices de corrupción que se presentan. ÁMBITO JURÍDICO conversó con José Andrés O’Meara Riveira, director saliente de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente (CCE), quien presenta su balance de gestión al frente de esa entidad.

O’Meara es abogado con curso superior de posgrado en Derecho Constitucional, especialista en Derecho Administrativo, magíster en Derecho Público y magíster en Estado de derecho, con 20 años de experiencia profesional.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cuánta plata se gasta el Estado colombiano en contratos cada año?

 

José Andrés O’Meara Riveira: El año pasado, fueron 146 billones de pesos, lo cual constituye el 14,6 % del Producto Interno Bruto de Colombia. Aclaro, yo no diría que gasta, sino que invierte, salvo en aquellos casos en donde hay actos de corrupción o gastos innecesarios que deben ser objeto de responsabilidades a través de las decisiones de los órganos competentes.

 

Á. J.: ¿La contratación estatal en Colombia es más transparente o corrupta que hace 10, 20 o 30 años? ¿Usted cree que estamos peor, igual o mejor que antes?

 

J. A. O. R.: Empiezo por contarle los avances que tenemos como Estado en esta materia, y cuando me refiero al Estado en su conjunto, estoy incluyendo no solo a las autoridades, sino también a la ciudadanía. Permítame contextualizarlo: hace más de 20 o 30 años, cuando se hacían los allanamientos judiciales por hechos de corrupción, se encontraban los contratos escondidos en los techos de las entidades públicas. Hoy, CCE administra las tres plataformas electrónicas para la adquisición de obras, bienes y servicios: el Secop I, el Secop II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano, que nos traslada a la altura del primer mundo en esta materia.

 

Á. J.: ¿Por qué razón?

 

J. A. O. R.: La Ocde promueve que los países desarrollados incorporen en sus políticas públicas este tipo de plataformas, para que cualquier persona pueda consultar quién contrata con las entidades, en qué cuantías, si la modalidad de selección fue o no competitiva. Y, sobre este particular, le informo los avances y los resultados del actual Gobierno: entre Secop II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano, se transaron 28 billones de pesos, en el año 2019; 59 billones, en el 2020; y, en el 2021, lo hicimos por 102 billones de pesos.

 

Esto significa que, en la actualidad, más del 70 % de la contratación de las 6.700 entidades públicas en el orden nacional, departamental, distrital y municipal puede ser observada en línea y en tiempo real, mediante nuestro programa de transparencia y datos abiertos, por una ciudadanía activa, los medios de comunicación, los gremios económicos, los empresarios, los órganos judiciales y de control y, en general, por todo colombiano.

 

Además de la transparencia y los datos abiertos que generan las plataformas, diseñamos los pliegos tipo para los contratos de obra pública, con el propósito de combatir el denominado “pliego sastre”, es decir, a la medida del proponente amigo, y que, hasta hace menos de tres años, generaba un único oferente en el 85 % de los contratos de obra de las entidades territoriales. En estos documentos tipo de obligatorio cumplimiento, se eliminan los requisitos caprichosos del servidor público corrupto, porque para construir 10 kilómetros de carretera se acabaron las posibilidades de exigir experiencia en la construcción de edificios de más de 15 pisos. Hoy, se habilita un contratista con tener cuatro contratos que sumados acrediten la experiencia de esos 10 kilómetros. Esto ha hecho que hayamos aumentado en más de un 400 % la pluralidad de oferentes en los contratos de obra pública.

 

Á. J.: ¿El Estado colombiano derrocha mucho dinero en contratación? ¿La Agencia sí contribuye en algo a la optimización de recursos?

 

J. A. O. R.: Comienzo por los pliegos tipo que acabo de mencionar para los contratos de obra. A la fecha, gracias a la competencia y a la competitividad que genera esa pluralidad de proponentes, le hemos ahorrado al país 900.000 millones de pesos en menos de dos años. Ahora bien, para la adquisición de bienes y servicios uniformes, en virtud del incremento sustancial de nuestras licitaciones de acuerdos marco de precios e instrumentos de agregación de demanda que estructura CCE, le hemos ahorrado al Estado colombiano un billón de pesos adicionales, ya que, durante este mandato presidencial, se han transado de forma transparente más de 9,6 billones de pesos en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, récord histórico sobre el cual ha habido una optimización promedio de dineros públicos superior al 10 %, debido a las economías de escala de este tipo de figuras.

 

En total, durante los últimos dos años y medio, le hemos generado ahorros al Estado por una cifra superior a los 1,9 billones de pesos a través de los instrumentos creados por CCE, tales como los pliegos tipo y los acuerdos marco de precios e instrumentos de agregación de demanda.

 

Á. J.: En el marco de la pandemia, ¿qué ha hecho CCE para contribuir a la reactivación económica del país?

 

J. A. O. R.: Creamos el instrumento de agregación de demanda covid-19, el cual permite vincular nuevos proveedores interesados en ofertar los bienes y servicios necesarios para la mitigación de la pandemia. Allí hemos logrado transacciones por más de 560.000 millones de pesos con 343 proveedores, de los cuales, el 92 % son mipymes colombianas. Este se convierte así en el contrato estatal con el mayor número de proveedores nacionales en la historia del país, que ha contribuido a revertir la crisis económica que trajo la pandemia a través del mercado de compras públicas.

 

También creamos la aplicación móvil OportunidadesCCE, para que los emprendedores y empresarios colombianos puedan acceder desde su teléfono y de manera gratuita a los 150.000 procesos contractuales que se ofertan anualmente para contratar con el Estado colombiano e, incluso, con filtros que atiendan los objetos contractuales que le interesan a cada uno de esos empresarios. Con esta información, podrán conocer y participar activamente en los 12.500 procesos contractuales que cada mes se ofertan en las distintas entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

 

Á. J.: ¿Cómo están las mipymes en el mercado de la Agencia Nacional de Contratación Pública?

 

J. A. O. R.: En la tienda Virtual del Estado Colombiano, tenemos 525 proveedores, de los cuales el 71,05 % son mipymes colombianas y el 28,95% son grandes empresas.

 

Á. J.: Un tema que preocupa mucho en estos momentos es el manejo de los recursos públicos en época de elecciones. ¿Qué hace CCE para vigilar dichos recursos?

 

J. A. O. R.: Lo primero que quiero aclarar es que no somos un ente de control, pero venimos trabajando desde hace varios meses en distintos frentes para que los colombianos puedan hacer un seguimiento y monitoreo a la ejecución de los recursos públicos de manera transparente durante la época electoral. En este sentido, pusimos a disposición de la ciudadanía una herramienta interactiva desarrollada en Power BI para el control ciudadano. Esta refleja en tiempo real y de forma sencilla la suscripción diaria de contratos y/o convenios interadministrativos que las entidades tienen el deber de publicar y transar en las plataformas del Secop.

 

Á. J.: ¿En qué se ha avanzado en materia de avances tecnológicos y de ciencia de datos?

 

J. A. O. R.: En octubre del 2019, entramos de lleno en la ciencia de datos y se creó, a costo cero, una subdirección a través de la cual se obtienen insumos para adoptar decisiones acertadas, alejadas del instinto o del olfato subjetivo del director de turno. Desde allí, se identifica el comportamiento contractual de todos los organismos públicos con sus planes de adquisiciones y se comenzó a estructurar una política de abastecimiento estratégico que cada día tendrá mayor cobertura en el orden nacional, departamental, distrital y municipal.

 

Á. J.: ¿Cómo entrega la CCE a la próxima administración?

 

J. A. O. R.: Desde el Gobierno Nacional, gracias al apoyo del Presidente de la República, le entregaremos a la próxima administración una entidad consolidada, con una estructura organizacional moderna, técnica y sólida, que ha logrado avances históricos para el país y que conoce de primera mano los retos que aún quedan en materia de simplificación normativa, fortalecimiento territorial y modernización de las herramientas de aprovisionamiento estratégico con una visión de mediano y largo plazo.

 

Á. J.: ¿Alguna reforma legal?

 

J. A. O. R.: La Agencia escribió un proyecto de ley para que el país tenga un nuevo Estatuto General de Contratación de la Administración Pública para el siglo XXI, en donde las licitaciones sean más céleres, donde se eliminen más de 172 regímenes de derecho privado a través de los cuales se ejecutan más de 65 billones de pesos, y donde se busca que las entidades sometidas hoy a las normas del Código Civil y del Código de Comercio, quieran estar inmersas en esa nueva Ley 80. No se trata de que la Agencia quiera ser tan eficiente como los privados. Se trata de que CCE sea mejor que las entidades sometidas al derecho privado y que ellas quieran ser parte del Estatuto General. Esa debería ser la filosofía y el propósito. Le pongo un ejemplo: de los 9.6 billones transados en la Tienda Virtual del Estado Colombiano durante este gobierno, el 48 % ha sido negociado por entidades estatales sometidas al derecho privado y no obligadas a contratar a través nuestro. Ese es un salto cuantitativo y cualitativo que evidencia una generación importante de confianza en esta Agencia.

 

Ese proyecto será socializado durante este semestre con el Consejo de Estado, la academia, los medios y ojalá que el próximo gobierno lo adopte como una de sus primeras leyes en el Congreso de la República.

 

Á. J.: Finalmente, ¿estos temas sí llegan a los territorios?

J. A. O. R.: Hemos capacitado a más de 36.000 partícipes del sistema de compras públicas y contratación estatal y a 1.036 entidades estatales en el orden nacional, departamental, distrital y municipal. Este año consolidaremos jornadas jurídicas y económicas por todo Colombia, con el acompañamiento de Asocapitales, hoy bajo la presidencia del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitiam quien ya me confirmó su interés; con su directora ejecutiva, Luz María Zapata, quien está comprometida con la iniciativa y con las distintas cámaras de comercio agremiadas por Confecámaras, de tal manera que este mercado de compras estatales repercuta positivamente en todo el país. Estamos ofreciendo licitaciones que suman este año más de 6.8 billones de pesos y eso, sin duda, contribuye al desarrollo empresarial de Colombia y a la reactivación económica.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)