Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Invitado


“El sector legal es un área económica relevante para el crecimiento de todo país”

23 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
145168
Imagen
“El sector legal es un área económica relevante para el crecimiento de todo país” (Archivo particular)

El próximo 7 de julio, en la ciudad de Lima (Perú), se realizará una nueva versión del Foro legal latinoamericano. Derecho, negocios e innovación, una iniciativa que Gericó Associates viene impulsando desde el 2017, con el fin de abordar temas de interés y actualidad en el sector legal, de la mano de reconocidas firmas de abogados, empresas e instituciones, tanto de España como de Latinoamérica.

 

ÁMBITO JURÍDICO conversó con Wilfredo Murillo, socio de Gericó Associates en Perú, quien nos habló sobre este evento, así como del panorama jurídico de la región que hoy ocupa la agenda temática de los abogados.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿De dónde nace la idea de este foro latinoamericano?

 

Wilfredo Murillo: El Foro legal latinoamericano nace en el 2017, cuando aún todos los temas vinculados a la transformación del sector legal eran incipientes y muy pocos actores veían la necesidad de innovar en la región. Desde marzo de ese año hasta ahora, hemos celebrado 12 ediciones, en todas tratando de poner en la conversación temas necesarios para nuestro sector: management, marketing, innovación, equidad, diversidad, ALSP (sigla de alternative legal service provider) y legaltech, entre otros.

 

Á. J.: ¿Cuáles serán los temas principales que se van a tratar en la edición de este año?

 

W. M.: En esta nueva edición, hemos querido consolidar una propuesta y una corriente, en la que venimos trabajando desde hace años y que ha sido uno de nuestros pilares en el mercado. Partiendo del hecho de que el sector legal es un área económica relevante para el crecimiento de todo país, la conexión con el sector empresarial es inherente y necesaria. Es así como el Foro legal latinoamericano juntará a representantes de firmas, empresas e instituciones importantes de la región, para compartir sus visiones de diversos temas, pero todos enfocados en las inversiones.

 

Así mismo, este espacio se consolida como el primero en la región en donde los proveedores del sector legal se reúnen para mostrar las novedades que tienen para el mercado. Este ejercicio de tener una fecha fija al año, en la que los diversos proveedores que tienen interés en las empresas de servicios legales y sus actores puedan asistir y mostrar sus servicios o productos más innovadores, crea una dinámica de generación de valor constante, por la necesidad de estar siempre actualizados y presentar novedades. Finalmente, esto es lo que funciona en sectores tan competitivos, como el tecnológico, y dicha buena práctica es la que queremos impulsar en el nuestro.

 

Á. J.: ¿Quiénes serán los principales panelistas?

 

W. M.: Difícil poder contestar ello. A la fecha, tenemos 35 panelistas de diversas jurisdicciones: EE UU, Reino Unido, España, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Cada uno ha sido invitado por su gran trayectoria y conocimiento en los temas que van a tratar. Al ser un formato de conversación, hemos buscado desarrollar un proceso de selección en el que, con cada participante, podamos extraer reflexiones y recomendaciones de alto valor.

 

Á. J.: Como director de la Cámara de Servicios Legales del Perú, ¿qué nos puede decir sobre el panorama del sector legal en ese país y sus principales retos?

 

W. M.: El sector legal del gremio de servicios de la Cámara de Comercio de Lima es el primero de empresas y actores vinculados a los servicios legales en el Perú. Aquí no solo se incluyen a las firmas de abogados, notarías y gerencias legales, sino también a las legaltech, ALSP y organizaciones educativas para abogados, entre otros.

 

Nacimos hace pocos meses, con esta propuesta de ser reconocidos como un sector económico y, con ello, empezar a desarrollar actividad gremial empresarial. La respuesta ha sido buena, aunque recién iniciamos.

 

Tal vez, el sector legal peruano tiene muchos problemas similares a los de otras jurisdicciones. Primero, la falta de visualización e integración de quienes componen este sector, más allá de las firmas de abogados y gerencias legales. Segundo, la brecha entre las iniciativas de las empresas de servicios legales y las instituciones públicas con las que los abogados debemos interactuar para ejercer nuestras funciones (Poder Judicial, Ministerio Público, organismos reguladores, etc.).

 

Como tercer punto, destacaría la necesidad de cubrir las exigencias que hoy tiene el mercado frente a la formación y la propuesta educativa para los nuevos abogados, en relación con especialidades del Derecho, habilidades blandas y tecnológicas, así como una visión más empresarial de la profesión. Y cuarto, y tal vez uno de los puntos más importantes, cambiar la percepción sobre el rol que cumple el abogado en la sociedad.

 

Á. J.: ¿Qué participación tendrán en el foro las firmas de abogados colombianas?

 

W. M.: Tenemos una gran expectativa de que muchos representantes de firmas colombianas y gerentes legales asistan al foro. Ya existe una presencia en el mercado de una herramienta tecnológica de origen colombiano, que es uno de los principales auspiciadores de este evento. Al ser un evento regional con una temática tan importante, como son las inversiones, aunado al nivel de panelistas confirmados, creemos que es una gran oportunidad para reactivar las conexiones presenciales a través de empresarios y abogados.

 

Á. J.: ¿Cuáles cree que serán los mayores desafíos que enfrentará el sector legal latinoamericano en los próximos años?

 

W. M.: Nuestra propuesta es que existe una agenda pendiente para que el sector legal latinoamericano se logré transformar, que podemos resumir a nivel macro y a nivel micro. Frente al primero, destacaría los siguientes:

 

- Levantamiento y sistematización de data actual de la industria legal.

- Reformulación del currículo o formación profesional del abogado.

- Formalización de la actividad profesional y creación de una agremiación que fomente la competitividad y transformación de la industria.

- Inversión en infraestructura base de tecnología de la información para el desarrollo de actividades iniciales del abogado.

Y a nivel micro:

- Cambio de mentalidad y priorización de inversión de los líderes del sector legal (firmas de abogados, gerencias legales y organismos del Estado).

- Utilización de organización, estructura, indicadores y modelos eficientes de dirección o gestión a todo nivel.

- Profesionalización y fomento de la independencia en la gestión de los diferentes entes del sector legal.

- Una mayor apuesta e inversión en profesionales y herramientas de soporte en su función y/u organización.

- Cambio de la relación del abogado con otras profesiones de soporte o complementarias. 

- Fomento de la equidad, diversidad e inclusión en sus organizaciones. 

- Y la revisión e implementación de (i) programas formativos para practicantes; (ii) esquemas remunerativos sostenibles, escalables y competitivos; (iii) políticas contra el acoso laboral, así como otros temas referentes al capital humano (líneas de carrera, sistemas de evaluación, manual de funciones, etc.), y (iv) plan de capacitaciones ante las nuevas exigencias del mercado (habilidades blandas, innovación, cultura digital, etc.).

 

Á. J.: ¿De qué forma han cambiado las prioridades en el sector legal en los años recientes?

 

W. M.: La coyuntura actual (a nivel político en muchos países, aunado a una casi finalización de la pandemia) cambió las prioridades de los abogados, sobre todo, la de adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes.

 

Es necesario entender que estamos en un proceso de transformación. Por ello, es importante aprovechar cada espacio de conversación que impulse esto. Somos un sector muy importante para la economía de los países y nuestra profesión tiene una gran repercusión en el camino que esta ha de tomar. Es momento de ser parte de este proceso y contribuir con el cambio y el crecimiento.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)