Pasar al contenido principal
27 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Invitado


“Hay que fortalecer la virtualidad en la justicia, no solo desde lo administrativo, sino en todas las jurisdicciones”

08 de Noviembre de 2023

Reproducir
Nota:
168316
Imagen
CARLOS_NUNEZ_SITE

En plena pandemia, un grupo de expertos administrativistas, liderado por el profesor y actual magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial Mauricio Rodríguez Tamayo, impulsó la creación de un nuevo escenario de discusión académica: el Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas.

Esta agremiación reúne a un número importante de expertos en la materia, quienes se darán cita, el próximo 23 de noviembre, en el I Congreso anual de abogados administrativistas. Tendencias actuales del Derecho Público, que se realizará en la ciudad de Bogotá.

ÁMBITO JURÍDICO conversó con Carlos Núñez de León, presidente del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas, quien habló sobre los pormenores del evento y de diversos temas de actualidad sobre esta materia.

ÁMBITO JURÍDICO: En los próximos días, el Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas realizará su primer congreso anual. ¿Cuáles son las expectativas frente a la celebración del evento?

 

Carlos Núñez de León: Las expectativas son muy altas para el próximo 23 de noviembre, no solo porque es nuestro primer congreso, sino también porque es el primer gran evento académico presencial del colegio, en el que esperamos congregar en Bogotá a nuestros afiliados de todo el país y a la comunidad de administrativistas en general. Para cumplir las expectativas, contamos con la dirección académica de quien actualmente es reconocido como uno de los administrativistas más importantes de Iberoamérica, el profesor español Jaime Rodríguez-Arana, lo que, sin duda, propiciará un espacio académico del más alto nivel, donde destacados juristas expondrán sus posiciones sobre las temáticas que ocupan la agenda nacional.

Á. J.: Precisamente, se anuncia una discusión sobre tendencias actuales del Derecho Público. ¿Cuáles son esas temáticas que hoy inquietan a los abogados expertos en esta materia?

 

C. N. de L.: Todos los paneles abordan temas de auge y de gran interés para el derecho administrativo; dentro de las temáticas que pueden generar mayor discusión e inquietud en los administrativistas está el relativo a las grandes tendencias del contencioso administrativo. Así mismo, se destaca el de la transición energética y los contratos de exploración y producción de hidrocarburos, el nuevo paradigma de la regulación, la necesidad o no de la reforma del Estatuto General de la Contratación Pública y la ineludible conversación del equilibrio de poderes en el sistema de pesos y contrapesos del Poder Público, entre otros.

Á. J.: ¿Nos podría adelantar un poco acerca de la agenda que se trabajará ese día, los expertos invitados, así como el formato en el que se llevará a cabo?

 

C. N. de L.: La agenda iniciará con la conferencia de nuestro director académico Jaime Rodríguez-Arana, quien hablará de la dignidad humana y el derecho administrativo. El profesor Rodríguez-Arana nos ha manifestado que, como académico, viene reflexionando sobre la importancia que los poderes públicos, a través de sus potestades y de sus actuaciones, puedan discurrir sobre esquemas de defensa y promoción de derechos humanos, lo que representa una temática de la mayor actualidad y gran impacto para la academia.

Luego, tendremos un panel que ha generado gran expectativa, que se refiere a la institucionalidad en Colombia y el equilibrio de poderes como una de las principales funciones del derecho público, donde el magistrado Jorge Enrique Ibáñez nos hablará sobre el control constitucional; el ex magistrado Guillermo Sánchez Luque, miembro honorario y del consejo directivo del colegio, expondrá lo relacionado con el control contencioso; el senador David Luna Sánchez hará lo propio sobre el control político, y la presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Victoria Acosta, nos hablará sobre el control disciplinario, panel que dirigirá nuestro fundador y ex vicepresidente Humberto Izquierdo.

También tendremos a los directores de los departamentos de Derecho Administrativo de las principales universidades del país discutiendo sobre los contratos de la administración, panel en el que estará la profesora María Teresa Palacio, quien, seguramente, abordará aspectos que generarán aportes a quienes defienden las posiciones de contar solamente con una ley de principios generales y quienes han planteado posturas que tienen que ver con la regulación social y de la competencia.

Á. J.: Un tema de gran actualidad política, jurídica y económicamente es el de la transición energética. ¿Cómo se desarrollará este panel de discusión?

 

C. N. de L.: La transición energética y la actualidad de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos resulta un tema obligado en materia de actualidad jurídica, pues, sin duda, ocupa la atención del país. En este panel contaremos con exponentes de distintas posturas, y el experto en materia de recursos naturales y energía Francisco Cabal dirigirá una discusión que promete grandes aportes a la academia. De igual manera, lo que tiene que ver con la regulación y los principales ámbitos de discusión en el derecho administrativo colombiano no podían estar por fuera de nuestra agenda, por lo cual tendremos académicos de la talla de Jaime Tobar y Manuel Restrepo, disertando sobre sobre estas materias.

Para cerrar con broche de oro, nuestro panel final versará sobre las grandes tendencias del contencioso administrativo, y nuestro primer presidente y magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Mauricio Rodríguez Tamayo, dirigirá la discusión con los más grandes exponentes nacionales sobre la materia, el profesor Jaime Orlando Santofimio, el expresidente del Consejo de Estado Álvaro Namén Vargas y el exmagistrado William Zambrano, quienes harán parte de este panel.

Sin duda, una agenda académica de lujo que los estudiosos del derecho administrativo no se pueden perder.      

Á. J.: Háblenos un poco sobre el Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas. ¿Cómo está conformado? ¿Cómo surgió la idea de crear este escenario académico? ¿Qué propósito tienen?

 

C. N. de L.: El Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas es una organización de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituido como asociación de carácter científico, permanente, autónomo e independiente, que agremia y defiende los intereses de los abogados y estudiantes administrativistas de Colombia. Tiene por objeto contribuir al estudio, el desarrollo, la investigación, la divulgación, el avance, la profundización, la depuración y el perfeccionamiento del derecho administrativo en sus diferentes áreas de práctica y materias relacionadas.

Nuestra fundación ocurrió en épocas de pandemia, liderada por el profesor y actual magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo, quien recogió el sentimiento de agremiación de cientos de profesionales y estudiantes interesados en el derecho administrativo de todas las regiones del país, con el objeto de fomentar el conocimiento de esta área del Derecho y como un homenaje a Gabriel de Vega Pinzón, abogado rosarista y profesor destacado en el ámbito del derecho público, quien, lamentablemente, falleció en el 2019 y cuyo legado quisimos perpetuar a través de nuestro colegio.

Á. J.: ¿Para qué sirven los colegios de abogados? Algunos piensan que la colegiatura de abogados debería ser obligatoria. ¿Qué opina al respecto?

 

C. N. de L.: En una sociedad tan convulsionada y donde se reclama recuperar los valores éticos, los colegios de abogados son los que están llamados a generar espacios de formación, solidaridad y análisis de las necesidades en la evaluación de las instituciones y liderar las reformas que se requieran.

La pertenencia a una colegiatura es libre para los abogados. Nuestro colegio es uno de los que cuenta con un importante número de colegiados, quienes, además de tener múltiples beneficios académicos, hacen parte de una comunidad que se encuentra en permanente defensa de las instituciones y que está dispuesta a formar parte de los grandes debates del país en nuestras materias de estudio.

Á. J.: El presidente Gustavo Petro ya anunció que en el 2024 presentará una reforma a la justicia. En su opinión, ¿qué se requiere reformar en Derecho Administrativo para hacer más eficiente esta justicia?

 

C. N. de L.: El colegio considera que la reforma a la justicia debe ser concertada con todos los actores, y estaremos atentos a participar en los espacios que se requieran, tenemos la experiencia y las capacidades para aportar al debate.

En todo caso, consideramos que hay que fortalecer la virtualidad en la justicia, no solo desde lo administrativo, sino en todas las jurisdicciones; fortalecer la estructura creando más despachos judiciales, dotar de nuevas tecnologías y las facultades de precaver litigios entre las entidades públicas.  

Á. J.: El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) ya cumplió 11 años de estar en funcionamiento. ¿Qué balance general presentaría frente a esta iniciativa?

 

C. N. de L.: En julio del 2024 se cumplirán 12 años de la entrada en vigencia del CPACA y, seguramente, el colegio realizará un gran evento académico para su conmemoración. Creemos que la Ley 1437 del 2011 supo realizar una lectura de la necesidad de reformas a la estructura procesal y sustancial del Derecho Administrativo y se constituye en un buen ejemplo de colaboración armónica entre las distintas ramas del Poder Público.

Á. J.: La justicia administrativa sigue siendo una de las más congestionadas por cuenta de procesos en contra del Estado. ¿Qué hacer para fortalecer el actuar del funcionario público y evitar tanto litigio que congestiona la administración de justicia?

 

C. N. de L.: Debemos reconocer el gran esfuerzo que ha hecho la jurisdicción de lo contencioso administrativo para lograr la descongestión de los despachos. Creemos que las acciones preventivas del daño antijuridico se deben fortalecer dentro de las entidades estatales en todos los niveles y con apoyo de instituciones independientes, aquí el colegio que represento y los demás colegios podemos ser socios estratégicos. En la acción preventiva y la pedagogía creo que están las claves para evitar el exceso de litigios.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)