Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Invitado


“En la nueva Conciliatón, esperamos muchos ciudadanos satisfechos, porque solucionaron sus problemas”

13 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
32864
Imagen
marcela-zuluaga-velezhp.jpg

Los días 24, 25 y 26 de abril, el Ministerio de Justicia y del Derecho realizará una nueva jornada de la Conciliatón Nacional. En ella, todos los ciudadanos del país, en especial los provenientes de los estratos 1, 2 y 3, podrán acudir a este mecanismo alternativo de solución de controversias, para resolver sus conflictos de forma gratuita, amigable y rápida.

 

ÁMBITO JURÍDICO conversó con la viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, con el fin de conocer los pormenores y objetivos de la nueva Conciliatón Nacional.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Para qué le sirve la Conciliatón a los colombianos?

 

Marcela Zuluaga Vélez: La conciliación es una forma de resolver conflictos en la que no hay necesidad de acudir a un juez. A través de ella, las personas que tienen diferencias pueden acudir de manera voluntaria a un conciliador para llegar a un acuerdo, este es un tercero que ayuda a establecer las fórmulas para superar el problema. Con la conciliación en derecho y en equidad se brinda la oportunidad a los colombianos de solucionar sus conflictos cotidianos de forma amigable y gratuita, a través del diálogo y la autogestión.

 

Á. J.: ¿Quiénes pueden participar?

 

M. Z. V.: Todos los ciudadanos que tengan conflictos por resolver, con especial énfasis en la población de estratos 1, 2 y 3.

 

Á. J.: ¿Cuáles son los conflictos que se pueden gestionar a través de la Conciliatón y cuáles no?

 

M. Z. V.: Se pueden conciliar cuotas alimentarias, custodia de los hijos, régimen de visitas, separación de bienes, asuntos relacionados con contratos de compraventa, arrendamientos y reparaciones; pago de deudas, conflictos de convivencia por ruido, mascotas o humedades, uso de los espacios comunitarios, conflictos en la comunidad por chismes, daños, cuotas de administración en mora, problemas con maestros de construcción, pintores, carpinteros o plomeros, entre otros.

 

No son conciliables violencia intrafamiliar, la patria potestad, delitos no querellables y con pena privativa de la libertad, algunos asuntos laborales según lo establece la ley, arrendamiento de bienes públicos, delitos ambientales como contaminación, talas y quemas en bosques, entre otros.

 

Á. J.: ¿Cómo contribuye este tipo de eventos a la descongestión judicial?

 

M. Z. V.: Los acuerdos de una conciliación tienen los mismos efectos de una sentencia judicial. Por tanto, los casos conciliables no necesitan radicarse en los despachos judiciales para una solución definitiva. Durante el 2017, se alcanzaron 9.797 acuerdos exitosos. Esto significa que estos casi 10.000 casos no tuvieron que pasar por los estrados judiciales. Son casos que, de no haber sido resueltos, habrían terminado engrosando el índice de congestión judicial.

 

Á. J.: Contémosles a los ciudadanos, paso a paso, ¿cómo pueden participar en la jornada?

 

M. Z. V.: Los casos se pueden registrar hasta hoy 13 de abril. El ciudadano interesado solo tiene que acudir a una casa de justicia, centro de convivencia ciudadana, centro de conciliación público o privado, fiscalía local, defensoría, procuraduría, comisaría de familia, inspección de Policía, notaría o a un conciliador en equidad de su localidad. Luego, confirmar si su caso es conciliable e inscribirse. En algunos casos, el conciliador que se encargará de la audiencia solicitará allegar algunos documentos básicos para soporte del caso, como el registro civil de los hijos, escrituras, contratos, etc. Las audiencias de conciliación se programarán durante los días de la Conciliatón: 24, 25 y 26 de abril. Importante que los ciudadanos acudan a la cita, es la oportunidad de resolver el conflicto.

 

Á. J.: ¿Quiénes son los conciliadores?

 

M. Z. V.: Los conciliadores son terceros que orientan y proponen fórmulas de arreglo, pero nunca toman una decisión. El arreglo queda consignado en un acta de conciliación, que tiene los mismos efectos jurídicos que una sentencia judicial.

 

Los conciliadores en Derecho pueden ser abogados, que acreditan formación en métodos alternativos de solución de conflictos, y los servidores públicos y demás personas habilitadas por la ley para conciliar como fiscales, notarios, comisarios de familia, inspectores de trabajo, defensores de familia y personeros.

 

También tenemos los conciliadores en equidad, que son líderes comunitarios que se preparan para ayudar a sus comunidades a resolver sus diferencias.

 

Á. J.: ¿Cuáles son los casos más frecuentes inscritos en la Conciliatón?

 

M. Z. V.: Temas de familia relacionados con alimentos y régimen de visitas, deudas y conflictos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas.

 

Á. J.: ¿Cuántos casos se inscribieron y se resolvieron en el 2017 y cuántos esperan recibir en este año?

 

M. Z. V.: Durante la II Conciliatón Nacional se registraron 29.719 solicitudes de conciliación, de las cuales 9.797 terminaron con acuerdos exitosos. Del total de las solicitudes recibidas, 12.747 estuvieron relacionadas con asuntos penales, 8.760 con asuntos de familia y 5.930 con asuntos civiles y comerciales. Bogotá, Cali, Medellín y Pasto, las ciudades donde más conciliaron los colombianos.

 

Este año, esperamos tener un aumento considerable en casos, pero, sobre todo, queremos tener muchos ciudadanos satisfechos, porque tuvieron la oportunidad de solucionar sus problemas a través del diálogo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)