General
Los encargados de notificar fotomultas son los organismos de tránsito territoriales
30 de Junio de 2016
El Ministerio de Transporte informó que en materia de infracciones de tránsito no es esta cartera la encargada de notificar, enviar y reportar las fotomultas, sino los organismos de tránsito de cada municipio, distrito o departamento.
El comentario se hace como una advertencia, por si a algún ciudadano le llega a su correo electrónico un mensaje sobre el tema, para que haga caso omiso, pues puede ser un virus. La entidad aclaró que sus correos oficiales terminan únicamente con el dominio @mintransporte.gov.co.
Además, recordó que para consultar los comparendos pendientes se debe ingresar a la página www.simit.org.co, en el enlace ´consulta infracciones de tránsito´. Pero también se puede consultar directamente en las instalaciones del organismo de tránsito encargado de la multa. (Lea: La necesidad de regular las multas electrónicas)
Vale la pena mencionar que el comparendo electrónico, fotocomparendo o fotomulta tiene su sustento en el artículo 22 de la Ley 1383 del 2010, que permite el uso de medios técnicos y tecnológicos para evidenciar la comisión de infracciones o contravenciones.
Ahora bien, la Corte Constitucional, en la Sentencia T-051, recordó que en el evento en que se realice un comparendo en virtud de una infracción detectada por medios técnicos o tecnológicos, como fotos o videos, deberá ser notificado dentro de los tres días hábiles siguientes por medio de correo, en el cual se enviará la infracción y sus soportes al propietario.
Según el máximo juez de la Constitución, la notificación por correo cumple con el principio de publicidad y garantiza el debido proceso solo a partir del recibo de la comunicación que la contiene. Así, la sola remisión del correo no da por surtida la notificación de la decisión que se pretende comunicar. (Lea: ¿Cómo defenderse de fotomulta notificada fuera del término de tres días?)
Finalmente, se debe recordar que en el Congreso hay propuestas para regular este tema. La Comisión Sexta del Senado aprobó, el pasado 8 de junio, en primer debate, el proyecto que exigiría un concepto técnico como requisito previo para la puesta en operación por parte de las entidades territoriales del cobro de fotomultas. La iniciativa pretende que la fotodetección sea un mecanismo de apoyo y no el principal sistema de imposición de multas.
Opina, Comenta