Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 40 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Trabajo probono: abogados para todos

22 de Febrero de 2022

Reproducir
Nota:
139658

Ana María Arboleda

Directora de Fundación ProBono Colombia

Las normas en Colombia consagran actuaciones que no requieren la presencia de un abogado para su trámite, como el derecho de petición y la acción de tutela. En la práctica, para los ciudadanos, y ni qué decir para los habitantes de territorios alejados de las grandes ciudades, es muy complejo lograr ejercer una acción de este tipo sin el apoyo de un profesional del Derecho. El lenguaje utilizado no es sencillo, los soportes o pruebas que deben anexarse, en ocasiones, son difíciles de obtener o requieren también un derecho de petición adicional para que alguna autoridad las entregue y, luego, si se consigue una respuesta favorable, tampoco es claro el camino para ejecutarla. Por razones como estas, el trabajo probono es fundamental en un país como Colombia.

Probono significa “por el bien público” y se refiere a la prestación de servicios jurídicos que realizan los abogados de manera voluntaria, gratuita e institucionalizada a personas que no tienen recursos socioeconómicos o que tienen alguna condición de vulnerabilidad y no tienen cómo obtener servicios legales de calidad y, por ende, no pueden acceder a la justicia. El fundamento del trabajo probono es la responsabilidad social profesional, mediante la cual los abogados pueden usar su conocimiento especializado para la garantía del acceso a la justicia, no solo de quienes pueden pagar sus honorarios, sino también en favor del interés público y de las personas y comunidades más vulnerables.

El trabajo probono reúne a dos sectores que usualmente no tienen espacios para trabajar en conjunto: los abogados del sector privado y la población vulnerable. Esta sinergia permite a los abogados del sector privado tener un acercamiento con realidades diferentes a las que usualmente atienden, en las que pueden aportar desde su profesión en la construcción de un país en el que el acceso a la justicia sea una realidad para todos.

La experiencia local

 

En Colombia, la Fundación ProBono cuenta con una red de abogados independientes, firmas legales y equipos jurídicos de grandes empresas, que dedican muchas horas del año al trabajo probono. En el 2009, la Fundación tenía 15 firmas de abogados afiliadas y dispuestas a prestar sus servicios de manera gratuita, y se asesoraron 21 casos. Luego de casi 13 años de ejercicio, actualmente cuenta con casi 50 firmas de abogados y grupos legales empresariales vinculados, conformando una red de más de 1.600 abogados. En el 2021, se llevaron más de 950 casos probono. Esta alianza es un trabajo colaborativo y relevante de la comunidad jurídica y es el espacio ideal para que cada abogado que quiere contribuir con su profesión para hacer de Colombia un país más justo ponga un grano de arena.

Esto incluye considerar la formación de los abogados desde las aulas, en la responsabilidad social del ejercicio de su profesión. Desde la Fundación ProBono Colombia se apoya a un programa que, junto a más de 15 facultades de Derecho del país, promueve las prácticas jurídicas probono, logrando que los estudiantes en práctica lo ejerzan en aquellas firmas o empresas que llevan este tipo de casos. La intención es lograr que desde el comienzo de su ejercicio profesional los abogados tengan el norte de la labor social, enfocada en quienes más lo necesitan.

Otras contribuciones

 

¿Cómo se puede hacer trabajo probono? Es una idea común pensar que solamente es probono llevar una representación o un proceso ante una autoridad judicial. Sin embargo, hay muchas otras maneras de hacer trabajo probono: proyectos de alto impacto, litigios estratégicos, temas de incidencia en políticas públicas o apoyo a emprendimientos sociales, a población vulnerable o a migrantes. Incluso, el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en sus temas institucionales es un trabajo probono, porque lo que finalmente se busca es defender los derechos de las comunidades y los derechos de los individuos para conseguir acceso a la justicia.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo probono para los abogados? El crecimiento profesional. A través de esta labor, se adquieren nuevos conocimientos al desempeñarse en un área diferente a la que se trabaja diariamente. También la oportunidad de profundización, pues pueden ahondar en esa rama del Derecho que es de interés del abogado, pero desde otra perspectiva. Finalmente, la ganancia personal, y es que el profesional del Derecho experimenta una satisfacción enorme al ver el resultado de su trabajo en la atención de un cliente probono.

El impacto de esta labor es difícil de medir, pero, desde el 2009, la red, conformada por la Fundación ProBono Colombia, ha llevado más de 4.800 casos de personas que no hubieran tenido otra forma de acceder a la justicia y de resolver sus necesidades jurídicas. Esto es un verdadero cambio que la comunidad jurídica aporta a un país en que el acceso a la justicia es escaso.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)