¿Tiene inconvenientes de inconstitucionalidad la digitalización de las cédulas de ciudadanía?
02 de Septiembre de 2022
Luego de que el registrador nacional, Alexander Vega, anunciara que después de más de 22 años de vigencia se dejarán de producir las cédulas amarillas con hologramas para iniciar un proceso de masificación del documento electrónico en todo el territorio nacional, las reacciones no se hicieron esperar.
Y es que si bien Vega destacó algunos beneficios del nuevo documento, como la imposibilidad de falsificación o adulteración, identificación y autenticación biométrica, no suplantación o usurpación de identidad, protección de datos personales e ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina, para algunos esta determinación es contraria a la Constitución. (Lea: Cédulas amarillas de holograma no se producirán más: Registraduría).
Con la cédula digital podrás ingresar a Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sin necesidad de presentar tu pasaporte. pic.twitter.com/EGhxgGpdSA
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) August 2, 2022
Es el caso de José Gregorio Hernández, reconocido abogado constitucionalista, quien realizó varios comentarios en su cuenta de Twitter. En primer lugar, manifestó que “quitar validez, ahora o dentro de unos años, a todas las cédulas expedidas y obligar a todos, personas de la tercera edad, enfermos, campesinos e indígenas, a tener un celular para identificarse es abiertamente inconstitucional”.
Así mismo, señaló que “la cédula de ciudadanía es solamente el reconocimiento, por parte del Estado, de que se cumplen los requisitos para ejercer derechos políticos. Ese reconocimiento no se puede suspender, ni desconocer porque esté en papel y no en un teléfono celular, que, además, no todos tienen”.
Por último, indicó que “las actuales cédulas de ciudadanía -actos de reconocimiento, sin término- no pueden ser invalidadas por arbitraria decisión administrativa. No las pueden invalidar caprichosamente, ni ahora ni dentro de unos años, exigiendo celular a quienes no quieren o no pueden tenerlo”.
Ante una decisión de este alcance vale abrir el debate sobre cuáles son las condiciones de un cambio tan masivo del documento de identidad de los colombianos.
Opina, Comenta