Se creó el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios y se fortalece el financiamiento a pequeños productores
11 de Enero de 2022
Por medio de la Ley 2183, del pasado 6 de enero, se creó el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios (SINIA), para promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible. de los insumos agropecuarios y, en general, establecer el buen funcionamiento del sector agropecuario y rural.
De acuerdo con la disposición, se entiende por insumo agropecuario todo producto de origen natural, biotecnológico o químico utilizado para promover la producción agropecuaria, así como para el diagnóstico, prevención, control, erradicación y tratamiento de las enfermedades, plagas, malezas y otros agentes nocivos que afecten a las especies animales y vegetales o a sus productos.
Así mismo, señala que, en un plazo de seis meses, contados a partir de su entrada en vigencia, se deberá adoptar a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) una política nacional de insumos agropecuarios en la que se identifiquen y determinen estrategias, prioridades, mecanismos o medidas para el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios.
Dicha política hará especial énfasis en el uso de bio insumos, las mezclas orgánico-minerales y bio-preparados, con el objeto de disminuir costos en la producción de alimentos, mejorar la inocuidad y preservar los recursos naturales. Así mismo, hará énfasis en desarrollar programas de formación dirigidos a los productores agropecuarios.
Productores agropecuarios
De otra parte, mediante la Ley 2186, también del pasado 6 de enero, se fortalece el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios del país, mediante la adición de nuevas disposiciones a la Ley 16 de 1990, por la cual se creó el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).
Según lo anterior, corresponde a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario definir los bienes y servicios que podrán financiarse con cada una de las clases de crédito que se han definido. La destinación de las colocaciones sustitutivas o mecanismos alternativos para el cumplimiento de las inversiones en títulos de desarrollo agropecuario será como mínimo de un 50 % para pequeños y medianos productores.
Así mismo, esta comisión podrá incrementar la financiación para pequeños y medianos productores agropecuarios, organizados o no, a través de asociaciones o cooperativas y/o de cualquier otra forma asociativa que desarrollen proyectos productivos, con el propósito de ofrecerles condiciones diferenciales que se ajusten a sus posibilidades financieras.
Opina, Comenta