Sancionan a abogado que omitió informarle a su cliente que la contraparte había fallecido
La CNDJ confirmó la censura para un abogado que por descuido omitió informarle a su cliente opciones sobre un proceso que ya se encontraba archivado.
25 de Noviembre de 2022
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial conoció en grado de consulta una sentencia que declaró disciplinariamente responsable a un abogado y lo sancionó con censura. La actuación inició con una queja en la que se solicitó investigar al profesional porque engañó a su cliente con las actuaciones que supuestamente realizaba en un proceso ejecutivo adelantado contra otro ciudadano.
El disciplinado desconoció el deber de cumplir las disposiciones de la Ley 1123 del 2007, al comprobarse que no obró con lealtad, pues no informó con claridad la situación a su cliente desde el momento en que supo que por la muerte del ejecutado el proceso no prosperaría, lo cual conllevó a que no le diera las alternativas jurídicas que tenía para que la deuda fuera incluida en los pasivos de la sucesión del ejecutado, por el contrario, le indicó que el proceso ejecutivo “iba bien”.
En consecuencia, se confirmó la sentencia consultada. En el documento adjunto podrá encontrar los salvamentos de voto de los magistrados Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo y Julio Andrés Sampedro Arrubla (M. P. Juan Carlos Granados Becerra).
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!